La Voz de Almeria

El Tiempo

La meteorología como servicio público: datos de las fuertes rachas de viento para reparar los cuantiosos daños

Particulares y ayuntamientos remiten esta información a sus seguros

Uno de los árboles caídos con motivo del viento huracanado en Vélez-Rubio.

Uno de los árboles caídos con motivo del viento huracanado en Vélez-Rubio.Lola Maestre

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Numerosas borrascas atlánticas han afectado notablemente a la provincia durante las últimas semanas. Estas han dejado gran cantidad de lluvia en buena parte de la Península y, en el caso de Almería, lo más destacado han sido las fuertes rachas de viento.

"Estas han sido muy intensas y durante muchos días. Han superado en varios puntos los 100 kilómetros por hora y con rachas máximas de 120/130 en áreas del litoral y en zonas altas de la Sierra de Los Filabres y la Sierra de Las Estancias, tal y como han quedado registradas gracias a las estaciones de la Red Meteorológica del Sureste", ha destacado a LA VOZ Ginés Mirón, portavoz de Ametse.

Los daños ocasionados por estos vendavales han sido diversos y muy numerosos, tanto en el mobiliario urbano como a particulares. Arbolado, vallas, placas solares, techos... y una larga lista. Ahora, tras la tempestad, llega la hora de reparar estas incidencias. Para esto está siendo de gran utilidad los datos meteorológicos recogidos durante todas estas jornadas. 

Así lo ha puesto de relieve la Asociación Meteorológica del Sureste, que destaca el valor de la meteorología como servicio público. "Gracias a la densidad de la estaciones que tenemos repartidas por toda la provincia muchos ayuntamientos y particulares nos han solicitado datos de estas rachas de viento para hacerlos llegar a sus aseguradoras e intentar cubrir los daños y hacer frente a su reparación o sustitución", ha destacado Ginés Mirón.

Por ello, desde Ametse se insiste en la necesidad de contar con una red meteorológica extensa que cubra amplias zonas para poder hacer frente a este tipo de situaciones.

Acuerdo para seguir creciendo

Precisamente, y para cubrir las zonas blancas aún existentes en la provincia de Almería, la Asociación Meteorológica del Sureste firmaba el año pasado un convenio de colaboración con la Diputación.

La Asociación Meteorológica del Sureste (Ametse) ya está presente en unos 80 municipios a través de más de 150 estaciones. En Almería, un grupo reducido pero activo de voluntarios se encarga de la instalación de estaciones meteorológicas y su mantenimiento.

Además, existen acuerdos con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ayuntamientos y particulares para la instalación de estaciones por el territorio almeriense y recoger esta valiosa información.

Con este nuevo acuerdo se persigue dar herramientas e información en tiempo real tanto a las instituciones como a las ciudadanos ante episodios meteorológicos adversos para mitigar riesgos y anticiparse en la toma de decisiones.

tracking