Los pueblos de Almería en aviso extremo por lluvias activan sus planes de emergencia
Decenas de actividades de todo tipo han sido suspendidas ante la alerta roja prevista para las seis de la mañana por la Aemet

Imagen de archivo de un día de lluvia reciente en Vera, que estará en aviso naranja este domingo.
A las nueve y cinco minutos de la noche de este sábado los teléfonos que se encontraban en las comarcas almerienses del Almanzora y Los Vélez así como en parte del Levante recibieron una seria advertencia en forma de mensaje sobre la llegada del aviso rojo ante la previsión de lluvias torrenciales.
“Alerta de Protección Civil. Activado el aviso rojo partir de las 06:00am”. Este era el encabezado de la alarma que ha advertido a los vecinos, antes de irse a la cama para evitar en la medida de lo posible futuros males mayores, que su municipio estará en aviso rojo, es decir, en riesgo extremo por precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado desde las seis de la mañana de este domingo. En total, treinta y seis municipios en los que la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) de la Junta ha difundido el mensaje.
Provincia
Los móviles de estos 36 pueblos reciben una alerta por el peligro extremo de lluvias en Almería
Álvaro Hernández
Las medidas de prevención no sólo han comenzado durante las primeras horas de esta noche, antes de la activación del aviso rojo. Localidades de las comarcas afectadas también pusieron en marcha sus Planes de Emergencia Municipal (PEM) y se cancelaron numerosos eventos de todo tipo que estaban previstos para este fin de semana y especialmente para la jornada de domingo.
Todos los pueblos de la provincia en aviso rojo
Según ha informado la Adminsitración andaluza, el mensaje masivo ha sido enviado a los móviles localizados concretamente en Albánchez, Albox, Alcóntar, Alcudia de Monteagud, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Bayarque, Benitagla, Cantoria, Cóbdar, Chercos, Chirivel, Fines, Huércal-Overa, Laroya, Líjar, Lubrín, Lúcar, Macael, María, Olula del Río, Oria, Partaloa, Purchena, Serón, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Urrácal, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio y Zurgena.
“Acabo de comunicar al 112 la activación del PEM. Sera toda la noche, hasta la finalización de la alerta nivel rojo. Esto quiere decir que los servicios operativos del Ayuntamiento tienen que estar activos hasta que cambien de nivel”, ha comunicado esta noche el alcalde zurgenero, Domingo Trabalón.
Una situación que se ha replicado en el resto de localidades, como en la de Albox. “Nuestro municipio activa el Plan de Emergencias y se suspenden las actividades y eventos deportivos previstos para mañana, así como la jornada de convivencia de mayores y, además, se anuncia el cierre de parques infantiles e instalaciones deportivas municipales”, ha comunicado el Consistorio albojense. “Quedan suspendidas todas las actividades deportivas programadas en el municipio”, han informado también desde el de Olula del Río.
Recomendaciones a seguir
“Ante esta situación extreme la prudencia. Evite desplazamientos. No cruce zonas inundables y respete los cortes de tráfico. No realice actividades en cauces y sus proximidades", han recomendado desde la Institución autonómica.
De igual modo, la Junta ha recordado que "si está en una zona inundable, busque zonas altas o suba a un piso superior”, ha aconsejado la Junta de Andalucía desde donde han recordado también que el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, elevó el viernes “a fase de emergencias 'situación operativa 1' el Plan Especial de Emergencias”.
Esa situación operativa 1 activada abarca “emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil”, han explicado.
Además del aviso rojo por lluvias en el Valle del Almanzora y Los Vélez a partir de las seis de la mañana del domingo, la Aemet también mantiene activo el aviso naranja por lluvias en las comarcas almerienses de Nacimiento y Campo de Tabernas, así como amarillo por estos mismos fe-nómenos en el Levante, Poniente y Almería capital.
Para más recomendaciones ante este riesgo extraordinario por precipitaciones la Junta de Andalucía invita a visitar este enlace y en caso de emergencias llamar inmediatamente al teléfono gratuito 112.