La Aemet activa la alerta roja por fuertes lluvias este domingo en Almería: "Peligro extraordinario"
La Agencia eleva el aviso en las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, mientras el resto de la provincia sigue bajo aviso amarillo y naranja

Los avisos meteorológicos que se pronostican en la provincia para este domingo.
Almería no se escapa de la borrasca Emilia. El mapa de la provincia queda teñido de amarillo, naranja y, ahora, de rojo por la cantidad de avisos que, en el momento de escribir estas líneas, mantiene la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activos para este domingo.
El Tiempo
Los pueblos de Almería en aviso extremo por lluvias activan sus planes de emergencia
Guillermo Mirón
La peor parte se la llevarán las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, que a lo largo de la tarde de este sábado han elevado su aviso para el domingo al nivel rojo, el máximo posible para los pronósticos meteorológicos, y que se categoriza como "peligro extraordinario". Desde la propia Agencia informan de "posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces".
La Sierra de los Filabres, zona de riesgo
Para estas regiones de la provincia se espera -en un aviso activo entre las 6:00 y las 23:59 horas- una precipitación acumulada de unos 120 mm en 12 horas. Además de lluvia, también está activada la alerta por posibles tormentas. El Valle del Almanzora y Los Vélez, en estos momentos, son las únicas comarcas de toda España -junto al litoral norte y sur de Valencia- que tiene activo el aviso rojo.
Según indicó durante una entrevista en la Cadena SER Levante el responsable del Observatorio Meteorológico del Almanzora y colaborador de la Aemet, Juan Jesús Maestre, pese a que toda la zona corre riesgo de lluvias torrenciales, es principalmente "la Sierra de los Filabres". "El modelo mesoescalar da un acumulado mayor en el Alto Almanzora. Puede haber núcleos muy intensos en otras zonas del medio Almanzora que dejen mucho acumulado también. Todos los Filabres y el Medio y Alto Almanzora están en la diana", asegura a este medio.

El tiempo en la provincia de Almería para este domingo.
Las comarcas de Nacimiento y Campo de Tabernas, por su parte, están en estos momentos en alerta naranja por peligro importante de lluvias y tormentas. El resto de la provincia -incluida la capital- mantiene activo el aviso amarillo, y el Poniente y la capital el aviso por posibles fenómenos costeros.
Desde la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias ha recordado la situación en la que se encuentra la provincia -que mantiene la fase de emergencia y el Plan ante el Riesgo de Inundaciones- y ha instado a "evitar desplazamientos".
⚠️ Mucha precaución, se ha activado el aviso ROJO - peligro extraordinario - por lluvias en El Valle del Almanzora y Los Vélez en #Almería, a partir de mañana domingo a las 06.00h.
— Antonio Sanz Cabello (@antoniosanz) December 13, 2025
▶️ Evita desplazamientos.
▶️ En caso de inundación, ve a las partes alta de la casa.… pic.twitter.com/F3SSCuxOiC
El tiempo en la provincia, pueblo a pueblo
La situación por pueblos, y siempre según el pronóstico de la Aemet, apunta a que las lluvias y tormentas se centrarán en municipios como Tíjola, Serón, Macael, Bayarque, Tabernas o Gérgal. También, pese a estar aún en aviso amarillo, lloverá en municipios del levante como Garrucha, Mojácar y Carboneras.
Para la capital, la probabilidad de lluvia se sitúa entre un 100% y 90% y todo apunta que la mayoría del agua caerá en las primeras horas del domingo, pese a que se pronostican chubascos durante todo el día. Las temperaturas, por su parte, no se verán demasiado afectadas y rondarán parámetros similares a los días anteriores.
Ante estos pronósticos de lluvias y tormentas, el 112 y las instituciones de las zonas afectadas ya han lanzado avisos que recomiendan extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.