Oficina de denuncias y un centenar de policías nacionales llegan a Roquetas; la comisaría para octubre
SUP asegura que la llegada de la Policía Nacional a Roquetas se realizará según planificación

Foto de un coche de la policía nacional.
La llegada de la comisaría de Policía Nacional a Roquetas de Mar se está convirtiendo en un debate recurrente, no exento de polémica entre diferentes partes interesadas. El último comunicado que hizo público la Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL), en el que ponía fecha a la llegada de 150 agentes de la Policía Nacional a la localidad roquetera, y, anunciaba cual sería el emplazamiento que servirá como sede temporal de este cuerpo policial ha causado un debate de gran calado con llamadas a Madrid, plenos del ayuntamiento, reuniones con la Dirección General de Policía y respuestas a la asociación profesional del Instituto Armado, ya que JUCIL manifestó su inquietud por el posible impacto que el nuevo escenario tendría sobre el actual puesto de la Guardia Civil en el municipio, apuntando incluso a una implantación inminente.
Los siguientes al salir al aclarado de la controversia llegada de la comisaría ha sido el Sindicato Unificado de Policía (SUP). La presencia de la Policía Nacional en Roquetas de Mar, encara su recta final, pero su llegada efectiva no se producirá en un futuro inmediato, sino en el periodo otoñal. Frente a la versión de JUCIL, el SUP) ha rebajado las expectativas temporales.
Su secretario general del SUP en Almería, Javier Socías, aseguró en declaraciones a LA VOZ que el despliegue no se producirá “en los próximos días”, sino a finales de año, conforme a la planificación prevista. El sindicato insiste en que la fase inicial tendrá carácter transitorio hasta que el complejo definitivo esté construido.
Roquetas de Mar
La llegada de la Policía Nacional a Roquetas ya tiene fecha: habrá 150 agentes y la Comisaría estará en la Plaza de Toros
M. R. Cárdenas
Según fuentes cercanas han explicado que tras una reunión con la Dirección General de la Policía, el desembarco inicial se producirá previsiblemente en octubre, dentro de una fase piloto que contempla la llegada de más de un centenar de agentes. Ese contingente se ampliará progresivamente hasta superar los 300 efectivos (cifra demandada por el alcalde de Roquetas, Gabriel Amat) cuando la futura Comisaría Local funcione a pleno rendimiento.
Instalaciones y efectivos inminentes
En el plano competencial, desde el SUP recuerdan que el Ministerio del Interior ya habría aclarado que no está prevista la coexistencia operativa de ambos cuerpos en Roquetas una vez se complete la implantación, quedando la Policía Nacional como fuerza competente. Para despejar dudas, el sindicato ha formulado una consulta ante el Consejo de Policía sobre el estado del expediente. Según Socías, a fecha de hoy, dicha cuestión aún no ha sido respondida, pese a la relevancia del proceso y la necesidad de transparencia para los agentes implicados.
Mientras se ultiman los detalles de la nueva comisaría, la sede provisional ya empezará a ofrecer servicios clave para los ciudadanos: una Unidad de Seguridad Ciudadana, una Oficina de Denuncias y un grupo de Policía Judicial, pensados para atender las necesidades del día a día. Mientras tanto, los servicios más especializados continuarán recibiendo apoyo desde las comisarías de Almería y El Ejido, garantizando que los vecinos sigan contando con protección y asistencia en todo momento. Socías insistió en que “es imposible que todo esté operativo en una semana” y recordó que el SUP supervisará el procedimiento para asegurar que “todos los trámites y la incorporación de los agentes se desarrollen de la mejor manera posible”.