La Voz de Almeria

Níjar

Más de 20.000 vehículos entran en las playas de acceso restringido de Cabo de Gata en los primeros meses del verano

El control de los accesos a las conocidas playas de Mónsul y Genoveses se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre

Barrera en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar

Barrera en el parque natural de Cabo de Gata-NíjarArchivo LA VOZ

Mª Ángeles Arellano
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde el pasado 21 de junio, el acceso a algunas de las playas y calas más conocidas y emblemáticas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar está restringido. Una medida que lleva años implantándose y que se extenderá hasta el próximo 28 de septiembre para preservar el alto valor ecológico de la zona ante el aumento de tráfico rodado durante los meses de verano, a la vez solucionar los graves problemas de colapso en las vías de acceso a estos concurridos arenales.

El servicio integral de control de accesos y ordenación del tráfico en las playas de Mónsul, Barronal y Genoveses, impulsado por la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, está vigente durante el citado periodo desde las 08.30 de la mañana hasta las 19:00 horas. Este horario se amplia aumentará hasta las 20.00 horas durante los meses de julio, agosto y la semana del 1 al 7 de septiembre.

A través de este dispositivo de control se permite el acceso a vehículos a motor hasta que se complete la capacidad de los aparcamientos habilitados para ello (máximo 399 vehículos). Una vez se queden libres algunas de las plazas se va dando paso a otros. Todos ellos deberán abonar un ticket de seis euros.

Los datos de junio y julio

Pues bien, según datos ofrecidos por la Junta de Andalucía a LA VOZ, durante los dos primeros meses de este dispositivo de control un total de  20.579 vehículos han accedido a estas conocidísimas playas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. 

En concreto, desde el 21al 30 de junio accedieron hasta las playas de Mónsul y Genoveses 5.544 coches. El mes pasado, en julio, fueron 15.035 vehículos, con una media diaria de 485, según cifras facilitadas por la Administración autonómica. 

Otra de las opciones para darse un chapuzón en estas conocidas playas es hacer uso del servicio de autobús que, como años anteriores, se presta desde el núcleo de San José. Este servicio se presta desde el próximo 12 de julio y se extenderá hasta el 7 de septiembre, con frecuencias de una hora desde las 10.30 y con la última vuelta desde playas prevista a las 20.00 horas, según ha detallaba en una nota el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, encargado de gestionar un año más el servicio de autobús.

El por qué de esta media restrictiva

"Un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea". Así lo definía la Junta de Andalucía al anunciar que, un año más, iba a limitar el acceso a varias de sus playas y calas más conocidas y emblemáticas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como son las de Poniente de San José.

Las limitaciones estarán a cargo de la empresa Torres y González Díaz, que además de controlar la afluencia y rotación de vehículos deberá encargarse de dar información medioambiental a los visitantes, acondicionar las vías mediante el riego diario de la pista de arena que se emplea como carretera y preservar la limpieza del espacio mediante la recogida de basuras y aseos portátiles en Mónsul y Genoveses, según destacaba Europa Press.

tracking