Cabo de Gata: así puedes ir en autobús a playas como Los Genoveses y Mónsul si no quieres o no puedes ir en coche
Hay que recordar que desde el pasado 21 de junio y hasta el próximo 28 de septiembre se restringe el acceso a estos conocidos arenales

Autobús que cubre el servicio desde San José a las playas de Genoveses y Mónsul
Desde el pasado 21 de junio junio y hasta el próximo 28 de septiembre, el acceso a algunas de las playas y calas más conocidas y emblemáticas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar está restringido. Una medida, impulsada desde la Junta de Andalucía, que se repita año tras año con unos objetivos claros: preservar el alto valor ecológico de la zona ante el aumento de tráfico rodado durante los meses de verano, a la vez solucionar los graves problemas de colapso en las vías de acceso a estos concurridos arenales.
Turismo
Cabo de Gata limita desde este fin de semana el acceso en coche a varias de sus playas y calas más conocidas
Mª Ángeles Arellano
El servicio integral de control de accesos y ordenación del tráfico en las playas de Mónsul, Barronal y Genoveses, impulsado por la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Administración autonómica, estará vigente durante el citado periodo desde las 08.30 de la mañana hasta las 19:00 horas. Este horario aumentará hasta las 20.00 horas durante los meses de julio, agosto y la semana del 1 al 7 de septiembre.
A través de este dispositivo se permitirá el acceso a vehículos a motor hasta que se complete la capacidad de los aparcamientos habilitados para ello (máximo 399 vehículos).
Horarios y precios para ir en autobús
Otra de las opciones para darse un chapuzón en las conocidas playas es hacer uso del servicio de autobús que, como años anteriores, se presta desde el núcleo de San José. A pesar de que el control de acceso se lleva a cabo desde el pasado día 21, este transporte aún no se ha puesto en funcionamiento.
Las lanzaderas con destino a estas playas prestarán servicio desde el próximo 12 de julio y hasta el 7 de septiembre, con frecuencias de una hora desde las 10.30 y con la última vuelta desde playas prevista a las 20.00 horas, según ha detallado el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, encargado de gestionar un año más el servicio de autobús.
Los servicios partirán desde la parada de autobús del núcleo nijareño de San José y se habilitarán en la zona del Campillo del Genovés un total de cinco nuevas paradas situadas en la zona de poniente de San José, Playa de Genoveses, Playas del Barronal, Playa de Mónsul, Playa Media Luna y Cala Carbón.
El director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería, Luis Miguel Carmona, ha apuntado que estos los servicios a dichas playas, gestionados por el ente de transporte consorcial, serán prestados por los vehículos adscritos a la línea metropolitana M-212 Almería-San José, titularidad de la mercantil Autocares Bernardo.
Respecto a las tarifas, el gerente ha incidido en el beneficio que para el viajero supone disponer de la tarjeta de transporte metropolitana con bonificaciones en el desplazamiento a playas, en torno al 70 % respecto al billete sencillo. De esta forma, el gerente explicaba que “un viaje con la tarjeta del Consorcio desde la Estación Intermodal de Almería hasta San José, con posterior etapa a playas, tendría un coste de ida y vuelta de 3,34 euros frente a un viaje con billete sencillo que supondría 10,20 euros.
Para el resto de modalidades de viaje esta temporada los desplazamientos de ida y vuelta desde San José a las playas podrá realizarse con un coste de 4,00 euros, si se opta por el billete sencillo o a un precio bonificado de 0,86 € si se utiliza la tarjeta del Consorcio. Asimismo, se permite la posibilidad de que el viajero opte por el traslado entre playas o por adquirir un billete de un sólo sentido a un precio de 2,00 euros.
Desde la Junta de Andalucía se espera que se superen los datos del verano pasado, cuando se contabilizaron unos 15.000 desplazamientos de personas que optaron por utilizar el bus lanzadera para acudir a las playas en lugar de su coche.
Turismo
Lo que tienes que hacer cuando visitas Cabo de Gata, la joya natural de Almería
Mª Ángeles Arellano
"San José es la capital del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, y sin duda es el núcleo costero con mayor peso poblacional y turístico del litoral nijareño, por lo que “promover una buena movilidad y accesibilidad desde el pueblo de San José hasta playas como Genoveses, Mónsul, Medialuna o Cala Carbón, y hacerlo mediante un transporte como éste, es algo que aplaudimos”, afirma el concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento nijareño, Manuel Herrero.
Para el concejal, uno de los principales retos que tienen por delante en Níjar es “lograr una movilidad y una accesibilidad adecuadas en los principales núcleos urbanos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, de la que puedan beneficiarse tanto los vecinos que residen en esos núcleos, como los visitantes que vienen de fuera. Y medidas como ésta van en esa buena dirección”.
El acceso del tráfico rodado no es la única medida que se implantará en estos conocidísimos arenales de Cabo de Gata. Y es que la Junta de Andalucía también restringirá durante el mismo periodo la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de 5 que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del parque natural.
"La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, llevada a cabo por la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de esta Delegación Territorial. En dicha autorización se establecerán las condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre. Salvedad hecha de cualquier actuación realizada con el objetivo de la preservación de la vida humana en la mar", destaca la Junta