Cabo de Gata limita desde este fin de semana el acceso en coche a varias de sus playas y calas más conocidas
Horarios, precios e información útil para poder ir a Mónsul y Genoveses, entre otras

Playa de Mónsul, roca, parque natural Cabo de Gata-Níjar.
"Un espacio natural de elevado valor ecológico, geológico y paisajístico considerado como uno de los enclaves más privilegiados de la franja litoral mediterránea". Así lo destaca la Junta de Andalucía al anunciar que, un año más, limitará el acceso a varias de sus playas y calas más conocidas y emblemáticas del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, como son las de Poniente de San José.
Esta medida entrará en vigor este fin de semana, desde mañana sábado día 21 de junio, y se extenderá hasta el hasta el 28 de septiembre, tal y como publicaba el Boletín de la Junta de Andalucía el pasado 10 de marzo.
Horarios, aforo y precio del ticket para los vehículos
El servicio integral de control de accesos, ordenación del tráfico, mantenimiento del ecosistema e información ambiental en las playas de Mónsul, Barronal y Genoveses, impulsado por la Delegación de Sostenibilidad y Medio Ambiente, estará vigente durante el citado periodo desde las 08.30 de la mañana hasta las 19:00 horas.
Este horario aumentará hasta las 20.00 horas durante los meses de julio, agosto y la semana del 1 al 7 de septiembre. Según ha especificado la Junta de Andalucía, durante este periodo el dispositivo se llevará a cabo con un control de accesos, permitiendo el paso a vehículos a motor hasta que se complete la capacidad de acogida (máximo 399 vehículos).
Estos deberán abonar un ticket de seis euros. También se prevé un servicio de bus-lanzadera que saldrá desde el núcleo de San José.
Níjar
Ahora será más fácil ir a Cabo de Gata desde Almería: se ponen en marcha más autobuses
Mª Ángeles Arellano
"Del 21 de junio al 11 de julio, y del 8 al 28 de septiembre, cuando el personal encargado de ordenar el tránsito de vehículos comunique que se ha completado el aforo, se procederá a cerrar el acceso en los puntos de control establecidos, permitiendo el acceso de nuevos vehículos a medida que otros abandonen el área de restricción, para lo que podrá habilitarse una zona de espera para un máximo de 30 vehículos entre los dos puntos de control establecidos dentro del área regulada, como espacio de amortiguación.
Del 12 de julio al 7 de septiembre (periodo de "máxima afluencia de vehículos a motor") el acceso de vehículos permanecerá cerrado de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 18:30 horas", detalla la Junta en una nota de prensa. A partir de esa hora, el personal podrá permitir el acceso a nuevos vehículos si hubiera plazas de parking disponibles.
Las limitaciones estarán a cargo de la empresa Torres y González Díaz, que además de controlar la afluencia y rotación de vehículos deberá encargarse de dar información medioambiental a los visitantes, acondicionar las vías mediante el riego diario de la pista de arena que se emplea como carretera y preservar la limpieza del espacio mediante la recogida de basuras y aseos portátiles en Mónsul y Genoveses, según destaca Europa Press.
Los motivos de estas restricciones en el Cabo de Gata
"La Delegación Territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Almería hace varios años que constató el incremento, durante el periodo estival, del tráfico rodado a dichas playas, considerándose que el flujo de vehículos motorizados, a través del camino que une la barriada de San José con el aparcamiento de Cala Carbón, supera la capacidad de carga y supone un factor de degradación de los valores ecológicos, geológicos y paisajísticos, además de un riesgo para la seguridad y el bienestar de las personas", consta en la resolución aprobada por este delegación provincial el 18 de febrero.
"Tal y como se ha observado en épocas anteriores, la aglomeración de personas y vehículos que se concentran en estos parajes naturales durante el periodo estival, supone además del deterioro del ecosistema litoral que caracteriza el entorno, graves problemas de colapsos en las vías de acceso que impiden garantizar tanto las condiciones mínimas de seguridad en caso de incendio forestal o cualquier situación de emergencia que pueda generarse, como la cobertura de servicios básicos sanitarios y de salubridad", destaca la Junta de Andalucía.
También limitaciones a piraguas y kayaks
Pero esta no es la única medida que se implantará en estos conocidísimos arenales de Cabo de Gata. Y es que la Junta de Andalucía también restringirá durante el mismo periodo la actividad recreativa de piraguas, kayaks y similares artefactos sin motor, a un número máximo de 5 que, sin necesidad de autorización expresa, se agrupen en zonas del litoral del Parque Natural.
"La actividad recreativa, sin ánimo de lucro, llevada a cabo por la agrupación de un mayor número de artefactos requerirá autorización expresa de esta Delegación Territorial. En dicha autorización se establecerán las condiciones que garanticen la preservación del ecosistema litoral y el uso del dominio público marítimo-terrestre. Salvedad hecha de cualquier actuación realizada con el objetivo de la preservación de la vida humana en la mar", destaca la Junta.