La Voz de Almeria

Pequealmería

Goteras en un colegio de Almería que tiene el gimnasio "inutilizado" a pesar de seis años de quejas

Señalan, además, que la pista exterior cuenta con numerosos desperfectos

Imagen del interior del pabellón del CEIP Madre de la Luz de Almería.

Imagen del interior del pabellón del CEIP Madre de la Luz de Almería.

Álvaro Hernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En mitad de una nueva borrasca que ya deja en el día de hoy hasta 40 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la provincia de Almería, los padres y madres de un centro escolar de la capital protestan por la situación de una de las instalaciones del colegio. Justo en el día en el que todas las provincias de Andalucía (menos Almería) han suspendido sus clases por el riesgo de lluvia, el AMPA Mediterráneo, del colegio público Madre de la Luz, señala que el gimnasio del centro educativo ha quedado "totalmente inutilizado para la práctica deportiva" después de las últimas lluvias.

"Actualmente, no se puede realizar ni ésta ni ninguna otra actividad en estas instalaciones debido al deterioro sufrido en su pista, ventanales, canastas, iluminación y otras estructuras tras haber sido objeto de repetidas e importantes inundaciones de agua provocadas por el lamentado estado en el que se encontraba la techumbre de este gimnasio", situación que según el AMPA del CEIP Madre de la Luz no es en absoluta nueva: las goteras llevan 6 años haciendo mella en las instalaciones deportivas del colegio.

De hecho, la asociación de madres y padres de alumnos señala en un comunicado que fue hace seis años cuando se presentó por primera vez un escrito ante el Ayuntamiento de Almería denunciando la situación. El último escrito fue presentado hace tan solo unas semanas, indican. 

Denuncian desde el AMPA Mediterráneo del Colegio Madre de la Luz que, "pese a la multiplicación de escritos, solicitudes y peticiones por parte del colegio y del colectivo de padres y madres a la administración municipal desde hace ahora seis años, nada se ha hecho para subsanar esta situación que nos parece del todo preocupante".

Además, se da la paradoja de que el espacio ha quedado inutilizado, afectando especialmente a la comunidad educativa en los días de lluvia en los que la única opción a la hora de hacer deporte deberían ser esas instalaciones que arrastran goteras desde, al menos, hace seis años. "El hecho de carecer de un espacio techado para la práctica deportiva unido a la proliferación de jornadas de intensas lluvias que estamos experimentando durante este curso escolar ha provocado que nuestros hijos e hijas no hayan podido -ni podrán- realizar Educación Física durante muchas jornadas", explican desde el AMPA. 

De esta forma, las madres y padres del centro han emitido un comunicado en el que se insta a las administraciones competentes -Ayuntamiento de Almería y Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía- "a coordinarse para llevar a cabo de manera urgente el arreglo integral del gimnasio".

El Madre de la Luz, sede de los partidos oficiales de los Juegos Deportivos Municipales

Recuerdan además desde el AMPA que el CEIP Madre de la luz es sede habitual de las Escuelas Deportivas Municipales y de los partidos oficiales de los Juegos Deportivos Municipales, actividades organizadas por el Ayuntamiento de Almería.

"Este AMPA entiende que, junto a lo anteriormente expuesto, esta circunstancia debería ser motivo más que suficiente para proceder de inmediato al arreglo del gimnasio que hace las veces de pabellón deportivo la mayor parte de los viernes durante el curso escolar para los equipos de baloncesto de diferentes colegios del término municipal", detallan en el comunicado.

Aprovecha también la asociación de madres y padres del centro para señalar que el gimnasio no es la única instalación con desperfectos (si bien es la más afectada). De esta forma, indican que la pista de baloncesto al aire libre "se encuentra en un avanzado estado de deterioro; una situación que ha sido trasladada en diferentes escritos a la administración municipal para que procediera a su reparación, reposición o rehabilitación integral para evitar caídas u otro tipo de siniestros relacionados con el mal mantenimiento y estado general de este espacio exterior en el que de lunes a viernes practican deporte cientos de menores".

Las grietas, desniveles y baches del pavimento de la pista de baloncesto invitaba a utilizar el gimnasio como alternativa, algo que ya no es posible porque, insiste el AMPA, "el pabellón está impracticable". 

"Somos plenamente conscientes de que el temporal está ocasionando daños en otros centros educativos que merecen, igualmente, la atención de la administración municipal. En nuestro colegio, de hecho, se han caído árboles, se han inundado accesos e, incluso, se ha desprendido una claraboya en un aula obligando a este alumnado a tomar clases en la Biblioteca en los días de lluvia", detallan.

tracking