La prensa holandesa carga contra la agricultura almeriense: "La huerta de Europa es muy frágil"
Un periódico neerlandés retrata una visita a los campamentos chabolistas de Níjar

Mar de plástico en el Poniente almeriense, la principal zona invernada del mundo.
No es la primera vez, ni será la última: la prensa internacional vuelve a cargar contra la agricultura almeriense. En esta ocasión, un medio holandés aborda la contaminación, la inmigración, las chabolas y las condiciones de los trabajadores del sector agro en la provincia. "En la mayor zona de invernaderos de Europa, en Almería, España, hay incontables barrios marginales. La región es un imán para los migrantes, que pueden trabajar aquí fácilmente seis días a la semana, incluso sin papeles", reza el artículo.
Economía
El Gobierno pone el foco en Almería: el fraude en el campo y la hostelería, bajo lupa
Alberto Godoy
Publicado en Trouw, se centra en una visita a los asentamientos chabolistas de Níjar, concretamente en El Viso. En ella, los encargados del artículo hablan con migrantes, vecinos y algún propietario. "Casi nadie aquí tiene papeles. Muy pocos hablan español. Cada semana, empleados de la Cruz Roja parecen dar clases de idiomas para guiar a los migrantes", inciden, y afirman: "Muchos de los habitantes de los barrios marginales beben agua de riego, contaminada por veneno agrícola".
"Hay Marruecos por todas partes"
En la pieza se incluye el testimonio de Muhammad, un trabajador que parece residir ahí y que "perdió a su hermano cuando intentó salir de Marruecos". "Pensé que llegaba al paraíso, pero terminé en una tienda de campaña. Pensé que estaba huyendo de Marruecos, pero está en todas partes: todo el mundo es marroquí", dice Muhammad. "Muhammad trabaja en los pepinos, pero la semana que viene le toca la sandía. Envía 70 euros a sus padres cada semana, pero debería ser más. No tiene papeles", continúa.
Otro rostro que incluyen es el de Idrisa: "Idrisa es de Mali. Después de un largo viaje por el desierto, emprendió el viaje en barco a Italia y después se dirigió a España. Él, como todos los compatriotas con los que vive, quiere hacer dinero para su familia. Las aldeas pobres del campo de Mali dependen de ese dinero". Idrisa, dicen, quiere huir de la guerra de Mali e intentar conseguir asilo en España.
"Antonio siempre vota a Vox, el partido de extrema derecha que prometió abordar y resolver sus problemas Pero ahora, socialista, quiere legalizar a 900.000 inmigrantes indocumentados en los próximos tres años", dicen de Antonio Romera, un capataz de la zona que también aparece en el artículo, y al que atribuyen: "Los migrantes siguen viniendo, nos convertiremos en la minoría".

Inmigrante trabajando en un invernadero de tomates.
Mar de plástico
De otro lado, el paisaje que arroja el campo también sale a colación. Es por ello que inciden en la cantidad de plásticos que se acaban mezclando con el entorno. "En el mar de plástico, el plástico está volando por todas partes. Nadie parece verlo ni pensar en sacar el plástico de los arbustos, los árboles o las señales de tráfico. En la carrera por los precios más bajos de los productos de supermercado, donde el reverso de la mano de obra ilegal y la contaminación está cuidadosamente oculta al consumidor, el plástico parece síntoma de un mundo en crisis".
¿Lo saben los holandeses?
Acercándose a la conclusión, el redactor arroja una reflexión: "¿Los consumidores holandeses conocen el origen de sus verduras?". "Cada año se cultivan y comercializan 3.500 kilos de frutas y hortalizas. Aldi y Lidl tienen las verduras razonablemente rastreables, pero en Albert Heijn (una cadena de supermercados neerlandesa) no puedes ir mucho más lejos del origen España", apunta.
Del mismo modo, incide en el desconocimiento acerca de las circunstancias en las que se dan los cultivos. "Cada vez son más las etiquetas que intentan mejorar las condiciones de trabajo, pero los sindicatos locales siguen siendo críticos", añade. Por último, subraya que "el cultivo de hortalizas, los bajos ingresos de los trabajadores y los migrantes, la posición dominante de los supermercados internacionales" son "una mezcla peligrosa": "La huerta de Europa es muy frágil".
Sobre Trouw
Trouw es un periódico holandés, fundado en 1943 como un periódico clandestino protestante ortodoxo durante la Segunda Guerra Mundial. Es considerado uno de los periódicos de calidad nacional holandés - junto a NRC Handelsblad y de Volkskrant.