Playa de Balerma: “No se puede echar arena para dos meses de verano y abandonar el pueblo”
El litoral balermero inicia un nuevo año comido por los temporales y sin avances en el proyecto

Situación de la playa de Balerma tras los primeros temporales de este año 2026.
La película ha vuelto a repetirse un año más en el inicio del año en la playa de Balerma: la inestabilidad meteorológica se ha traducido en fuertes temporales y eso ha traído consigo que la mar haya vuelto a tragarse los metros cúbicos de arena aportados meses atrás y que ha vuelto a evidenciarse que son insuficientes para frenar la voracidad de un mar Mediterráneo que vuelve a acechar el Paseo Marítimo de Balerma y sigue erosionando todo ese frente litoral ola a ola y Poniente a Poniente.
Y para volver a ponerlo de relieve, el propio alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha compartido estos días en sus redes sociales unas fotos exhibiendo la ausencia de arena en algunos tramos del Paseo Marítimo y la evidencia de lo que vecinos y colectivos vienen denunciando sistemáticamente desde hace años, que la mar se traga Balerma.
“Seguimos sin información por parte de Costas ni de la Subdelegación sobre el proyecto de recuperación del litoral”, ha vuelto a lamentar el alcalde, recordando que, “a mediados de 2025, el PSOE local anunció que el proyecto —con 8 espigones, una escollera y la aportación de 300.000 m³ de arena— contaba con el visto bueno técnico del Ministerio para la Transición Ecológica y que saldría próximamente a información pública”.
Sin embargo, tal y como ha vuelto a denunciar, “la realidad es otra: el proyecto definitivo no ha salido a información pública, continúa acumulando retrasos y Balerma sigue esperando una solución estructural y definitiva frente a la grave erosión de su playa”.
Cabe recordar que el proyecto al que hace referencia Góngora era anunciado por la subdelegación del Gobierno en febrero del pasado año, unos días antes de que la Mesa por la estabilización de la playa de Balerma se plantara con toallas y sombrillas frente a su sede en la capital a modo de protesta. Un proyecto que, como se expuso, contempla aportación de arena y la construcción de una escollera y de ocho espigones como solución definitiva.
Enfado creciente
La situación de retrasos e inacción sigue acrecentando el enfado en Balerma. “Los Reyes Magos no nos han regalado ninguna actuación positiva para el litoral de Balerma. Tendríamos que darle carbón negro a todas esas instituciones o a todos esos organismos que tenían que estar arreglando la playa del pueblo”, ironiza José Antonio Peña, portavoz de la Mesa por la estabilización de la playa de Balerma.
Asimismo, Peña asegura que “se anunciaron una serie de medidas, no se ha realizado ninguna de ellas y no tenemos noticias”, por lo que es tajante al afirmar que “no se puede echar arena para dos meses de verano y abandonar el pueblo”.
Por todo ello, avanza que están ultimando una nueva acción de protesta distinta a las realizadas hasta ahora. Un nuevo año en el que la mar se sigue tragando Balerma.