La Voz de Almeria

El Ejido

'Nueva' solución para Balerma: Arena terrestre, ocho espigones y una escollera

El Ministerio descarta sacar un millón de metros cúbicos del fondo marino y se pasa a la siguiente alternativa

Olas llegando al paseo marítimo de Balerma tras el último temporal.

Olas llegando al paseo marítimo de Balerma tras el último temporal.José Antonio Peña

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Justo a solo unos días de que se lleve a cabo la concentración y protesta convocada frente a la subdelegación del Gobierno en Almería por las esperas y plazos incumplidos a la hora de dar una solución a la situación de la playa de Balerma, el máximo representante del Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado a preguntas de los medios que se ha llevado a cabo un cambio en cuanto a la solución a adoptar para hacer frente a los problemas de regresión.

En este sentido, cabe recordar que el Gobierno anunció años atrás, tras realizar un estudio de alternativas para ofrecer una solución al litoral, que la mejor alternativa técnica era la de construir una escollera, un espigón y realizar una importante aportación de arena, algo para lo que se contemplaba un presupuesto base de 20 millones de euros.

No obstante, una vez conocida la alternativa, llegaba el momento de ejecutarla. Y eso es algo que hasta el momento no se ha hecho porque había por delante otro plazo, el del estudio técnico para establecer la forma de obtener el millón de metros cúbicos de arena procedentes del fondo marino que especificaba la alternativa puesta sobre la mesa.

Precisamente, a la espera de estos resultados también ha ido pasando el tiempo y se han ido prorrogando los plazos. Situación que ha sido la gota que ha colmado el vaso y ha dado lugar a que se promueva una nueva protesta.

Pero, en cualquier caso, la novedad aportada por el subdelegado del Gobierno, José María Martín, este miércoles tiene que ver con el cambio de estrategia a la hora de dar una solución definitiva al poner de relieve que  se tenía que hacer "una aportación de alrededor de un millón de metros cúbicos de arena procedente del fondo marino, de yacimientos marinos, porque de yacimientos terrestres es imposible, no existe la capacidad para extraer tanta cantidad de arena de yacimientos de ningún sitio" pero que, tras el estudio realizado, se ha determinado que "no era posible extraerlo tampoco del fondo marino puesto que, al tratarse de una zona de especial protección, la afectación a especies marinas podría determinar daños irreparables. Y, evidentemente, la Dirección General de Biodiversidad determinó que no era posible extraerlo del fondo marino".

De este modo, Martín ha desvelado algo que todavía no se había hecho público, el hecho de que se ha desestimado esa opción de extraer arena del fondo del mar y que "se ha pasado a la siguiente alternativa" en la que "se está trabajando en la redacción de proyectos".

Nueva propuesta y nuevos plazos

Según ha especificado Martín, en lo que se trabaja ahora es en "una alternativa que supone la aportación de alrededor de 300.000 metros cúbicos procedentes de yacimientos terrestres, es decir, de las propias playas donde habitualmente se deposita la arena arrastrada o bien de canteras. Y además de esa aportación de 300.000 metros cúbicos, el establecimiento de varias estructuras rígidas".

Y en cuanto a las nuevas estructuras rígidas a tener en cuenta, Martín ha especificado que serían "una escollera de alrededor de 800 metros de longitud en la zona de las Cuevecillas que protegiera esa zona y que evidentemente supusiera una defensa también de las explotaciones agrícolas que hay ahí en esa zona, y, por otro lado, la construcción de ocho espigones perpendiculares de una longitud aproximada de entre 40 y 60 metros".

Unos espigones que irían a lo largo de todo el núcleo urbano. "Irían desde la zona del varadero a lo largo de toda la localidad, el núcleo urbano, por todo el paseo marítimo y hasta finalizar en la margen derecha de la rambla que hay al final del pueblo en dirección a la zona del castillo de Guardias Viejas, en la que se construiría el último espigón.

Por tanto, toca volver a poner el contador a cero con nuevos plazos para que llegue la esperada y demandada solución a la playa de Balerma, ya que José María Martín ha indicado que en este nuevo escenario es en el que "está trabajando ahora mismo la consultora que está redactando el proyecto", en lo que ha apuntado que es "una cuestión que esperamos que en las próximas semanas se pueda ya se aprobar definitivamente, someter a información pública para que se puedan formular todas las alegaciones que sean oportunas y que se pueda avanzar de manera firme y de manera efectiva en esta actuación".

tracking