La Voz de Almeria

El Ejido

Balerma 'traslada' a la capital su playa de toallas y sombrillas sobre el asfalto

Nueva protesta ante subdelegación del Gobierno para pedir “hechos, no palabras”

Toallas y sombrillas sobre el asfalto frente a la subdelegación del Gobierno en Almería.

Toallas y sombrillas sobre el asfalto frente a la subdelegación del Gobierno en Almería.LA VOZ

Fran García
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Los vecinos de Balerma llevan años tratando de hacerse oír ante la subdelegación del Gobierno de las formas más diversas. Y es que ha habido un encierro por parte de varios vecinos en la sede de Costas, protestas por las calles y hasta se ha escenificado un funeral ‘enterrando’ su playa.

Así que, en vista de que el tiempo pasa y lo único que avanza es la erosión de la playa, este viernes han vuelto a manifestarse a las puertas de la subdelegación plantando sombrillas y toallas en el asfalto, que es el horizonte que ven para su playa cada vez que llegue un temporal.

No obstante, el objetivo de la Mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma también quería dejar sobre la mesa dos mensajes. Y el primero de ellos, según ponía de relieve en el acto su portavoz, José Antonio Peña, es el de que “se nos está faltando al respeto al pueblo de Balerma”, insistiendo en que “o nos unimos o en Balerma no se moverá nada y seguiremos para atrás”.

Espigones

El otro mensaje a trasladar por parte de la Mesa de trabajo tiene que ver con el anuncio realizado el miércoles por parte del subdelegado del Gobierno, José María Martín, de que se abandonaba la idea de sacar arena del fondo marino y se pasa a una nueva propuesta que contempla arena terrestre, una escollera y la construcción de ocho espigones.

Al hilo de este asunto, del cambio de idea y de los nuevos plazos que habría que abrir, Peña ha indicado en SER Poniente que “ya lo hemos dicho, queremos una respuesta con el membrete del Gobierno de España o con el membrete de la subdelegación de Gobierno en el que se comprometan a solucionar el problema de la playa de Balerma. No tenemos nada. Hemos pedido proyectos, hemos ido al defensor del pueblo... y nadie sabe nada de nada”.

Agilidad

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, presente en la concentración, ha pedido, en primer lugar, “que se agilice el proyecto”, y en segundo lugar, “que se actúe en todo el tramo, desde Balanegra hasta el espigón de la Piedra del Moro, con la misma solución, para no perder ni un kilómetro de playa. No desistamos de tener playa en todo el tramo, porque estamos renunciando a la playa de Las Cuevecillas y estamos permitiendo que el mar siga erosionando a Levante de la Rambla del Sentir”.

Por otra parte, ha lamentado “todo el tiempo que se ha perdido”, recordando que “desde un principio demandamos que la actuación fuese por la vía de urgencia, porque era una necesidad imperiosa, y creo que ha faltado transparencia”, recordando su solicitud de una reunión con la Dirección General de Costas.

Encuentro el 10 de marzo

La Mesa de trabajo por la estabilización de la playa de Balerma ha desvelado en la concentración que habían solicitado una reunión al subdelegado del Gobierno el pasado 29 de enero para interesarse por el estado de los estudios y proyectos que, en ese momento, había sobre la mesa y que la respuesta la recibieron ayer jueves, 20 de febrero, un día antes de la concentración de cara a un encuentro el próximo 10 de marzo con el subdelegado.

tracking