PROVINCIA DE ALMERÍA
Desde secuelas emocionales por la violencia hasta baja autoestima: la problemática de las latinas
La organización Huellas Migrantes presentará mañana su nuevo proyecto 'Ser mujeres está bien' para abordar retos y curar heridas

Integrantes de Mujeres Migrantes durante una de sus actividades culturales.
La organización Huellas Migrantes presentará este miércoles su nuevo proyecto 'Ser mujeres está bien', una iniciativa dirigida a mujeres migrantes y refugiadas de El Ejido y Roquetas de Mar con el objetivo de crear espacios seguros para el empoderamiento, el bienestar emocional y la integración a través del conocimiento de los Derechos Humanos y la cultura. El acto tendrá lugar a las 18.30 horas en el Centro Asociativo de El Ejido y cuenta con la financiación de UNHCR ACNUR.
Cicatrices emocionales y falta de apoyo
Desde su experiencia como mujeres que tuvieron que abandonar sus hogares, las integrantes de Huellas Migrantes han desarrollado un diagnóstico comunitario a partir de talleres, encuentros grupales y dinámicas participativas, con el fin de identificar las principales necesidades de otras mujeres en su misma situación.
El resultado ha puesto en evidencia problemáticas como las secuelas emocionales derivadas de la violencia y el desplazamiento, la carencia de redes de apoyo y el deterioro de la autoestima y la autonomía. Así lo explica Nohemy Saer, representante de Huellas Migrantes en El Ejido.

Cartel del evento en El Ejido de Huellas Migrantes.
Un espacio seguro para el empoderamiento
El programa formativo planteado por la organización se apoya en actividades diseñadas según las necesidades detectadas: expresión verbal y escrita, canto, baile, meditación y elaboración de recursos audiovisuales como carteles e infografías. Todas estas acciones están orientadas a fortalecer la autoestima y el conocimiento de los derechos como base del empoderamiento personal y colectivo.
Desde la asociación han transitado ese camino de la migración y saben lo complicado que es. Por eso quieren facilitar herramientas "para que otras mujeres puedan tener una vida normal en este país que han elegido para vivir".
Una red de apoyo entre mujeres
Huellas Migrantes está integrada por mujeres procedentes de países de América del Sur como Venezuela, Colombia y Argentina. Muchas de ellas se conocieron trabajando en Cruz Roja, atendiendo a personas migrantes en situación de vulnerabilidad. Entre sus fundadoras se encuentran Nohemy Saer, Débora, Yangelis López, Esther, María Eugenia Durán, Kenny, Paulina Rojas, Adriana López y Diurich.
La asociación se centra en ofrecer asesoramiento y apoyo a mujeres migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y víctimas de violencia de género con un enfoque comunitario y vivencial.
Según datos del INE, actualmente residen en Almería más de 70.500 mujeres extranjeras, muchas de ellas enfrentando múltiples barreras como la inserción laboral, los trámites administrativos, la estigmatización o la xenofobia.
"Queremos mostrar y compartir nuestra experiencia, tanto profesional como personal, y tender la mano a otras mujeres migrantes, sea cual sea su lugar de origen", concluye Saer.