La Voz de Almeria

Adra

Un tesoro escondido en el Poniente Almeriense: playas vírgenes y gastronomía única

Las playas de Adra se erigen como una joya del Poniente Almeriense, con raíces que se remontan a más de 3.000 años

Playa de La Alcazaba, en Adra (Almería)

Playa de La Alcazaba, en Adra (Almería)Junta de Andalucía

Trinidad Rodríguez Fernández
Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Levante Almeriense es, sin lugar a duda, la joya de la corona para la provincia, con las calas de Cabo de Gata como bandera. Sin embargo, más allá de la costa con dirección a Murcia, también hay otras localidades, como en el caso de Adra, que presumen de kilómetros de playa que lucen la Bandera Azul, lo que garantiza buena calidad del agua y servicios adecuados. 

Este es el caso, por ejemplo, de San Nicolás como El Carboncillo. Además, uno de los grandes atractivos de este municipio almeriense tiene que ver con su clima privilegiado. Con más de 300 días de sol al año y temperaturas suaves incluso en los meses de invierno.

No obstante, lo cierto es que Adra no es solo mar y sol: es historia, cultura y tradición pesquera. Fundada por los fenicios, que la bautizaron como Abdera, su puerto y su gente recuerdan que aquí el mar no solo se disfruta, también se vive. A todo ello se le suma, como no podría ser de otra manera, la agricultura intensiva.

Playas tranquilas para huir del bullucio

Uno de los puntos a tener en cuenta en el litoral abderitano, localizada en el extremo occidental del Mar Mediterráneo, reside en sus aguas tranquilas, como en el caso de La Gaviota o Guainos, especialmente en el caso de familias o personas mayores que buscan más privacidad o conexión con la naturaleza en un ambiente relajado. 

Playa de Guainos Bajos

Playa de Guainos BajosGoogle Maps

Otro refugio serenidad reside en la playa de La Alcazaba, donde se impone sobre el hábitat sobre el cemento y el ruido. Tiene muy poca afluencia de visitantes y ausencia total de instalaciones y servicios. 

Dónde comer en Adra

En pleno paseo marítimo de Adra no pasan desapercibidos Mary González y su equipo, que hacen realidad un lugar como 'El chiringuito La Pulpera', galardonado con cuatro premios de cocina nacionales. En su carta, la especialidad, como su propio nombre indica, es el pulpo en más de 22 formas distintas de preparación.

Otro de los lugares emblemáticos pasa por el bar 'Coines'. Por este lugar han pasado infinidades de personajes pasando por presidentes de España como Felipe González o artistas de primer nivel y futbolistas

José María y Paco Coines.

José María y Paco Coines.La Voz

Con más de cincuenta años al servicio de su distinguida clientela y bajo dos generaciones, la primera, bajo el carismático Paco Coines, ahora jubilado y la segunda, en la actualidad, bajo la dirección de su hijo José María. Otro imprescindible es el bar 'La Granja', cuya apertura se remonta al 5 de septiembre de 1945.

tracking