La Voz de Almeria

Turismo Rural

Del camping al glamping: las mejores opciones para dormir en Cabo de Gata junto al mar

Los paraísos vacacionales inundan la costa de Níjar y se convierten en una alternativa muy cotizada a la acampada tradicional

Una tienda de campaña situada junto al mar.

Una tienda de campaña situada junto al mar.La Voz

Elena Ortuño
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Dormir con el rumor del Mediterráneo en el oído y el olor de la brisa marina en el cabello sin tener que renunciar a una cama cómoda o a una ducha caliente: eso es lo que ofrece el glamping (acrónimo que combina glamour y camping), una tendencia que se ha visto impulsada por un importante aumento de popularidad de este tipo de turismo en nuestro país.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Federación Española de Campings (FEEC), el año pasado se registraron cifras históricas, con más de 10,2 millones de viajeros y casi 49,3 millones de pernoctaciones. Si bien los datos incluyen tanto la acampada tradicional como aquellos alojamientos más glamurosos, la experiencia de lujo al aire libre está teniendo tanto éxito entre sibaritas y aventureros que ya se ha hecho eco en uno de los entornos más paradisíacos de Almería: el Cabo de Gata.

Wecamp Cabo de Gata

Una de las opciones de alojamiento en Wecamp Cabo de Gata.

Una de las opciones de alojamiento en Wecamp Cabo de Gata.La Voz

Desde cabañas de madera hasta tiendas lujosamente amuebladas o 'iglús' para dormir bajo las estrellas, este espectacular rincón almeriense de playas infinitas y arena blanca está diseñado para aquellos que necesitan desconectar del urbanismo para reconectar con la naturaleza de Las Negras.

El camping se encuentra a escasos metros de la Cala del Cuervo, un arenal dorado de baja ocupación cercano al famoso arrecife de las Sirenas, junto al imponente faro de Cabo de Gata. También para los amantes del submarinismo hay lugares mágicos donde poder hacer esnórquel o nadar por las profundidades del Mediterráneo. Un ejemplo de ello es la Cueva de las Palomas, una de las mayores joyas del litoral por su rico ecosistema.

Ofrece, además, una gran cantidad de actividades para todos los públicos para los que prefieren quedarse en tierra firme, como tardes de vóleibol o de piscina. Además y al contrario que otros alojamientos similares, este sí cuenta con servicio de Wifi gratuito.

Kampaoh Los Escullos

Tiendas de campaña de lujo en Kampaoh Los Escullos, en Cabo de Gata.

Tiendas de campaña de lujo en Kampaoh Los Escullos, en Cabo de Gata.La Voz

El Camping Los Escullos se alza en un rincón pensado para quienes buscan una pausa y el contacto directo con la naturaleza. Reconocido como camping ecológico, este espacio se integra con discreción en un entorno donde el mar y el desierto se dan la mano, invitando así a descubrir otra forma de viajar por la costa de Almería.

A pocos pasos, se despliegan algunas de las playas más emblemáticas de este litoral: La Playa de los Genoveses, el Mónsul, el Playazo de Rodalquilar o la Cala de San Pedro. Todos son lugares en los que el Mediterráneo rompe suavemente sobre arenas claras, sin la aglomeración de otros destinos costeros y donde se respira una calma difícil de encontrar, especialmente durante los meses de temporada baja.

Cabo de Gata va más allá de su calas de postal, y como tal, los senderos que recorren el parque también son dignos de recorrer. Permiten adentrarse en un territorio que conserva su carácter salvaje; rutas que van desde Los Escullos a la Isleta del Moro, o que cruzan la Ensenada de los Genoveses, acercan al caminante a la historia y a la geografía íntima de un paisaje protegido. 

tracking