La comarca de Levante se une para exigir un trasvase ante una "emergencia hídrica extrema"
Ni las lluvias pasadas ni la recuperación del Negratín han aliviado por el momento la 'sed' de esta zona almeriense

Alcaldes del Levante Almeriense reunidos este lunes.
La Sala de Juntas del Ayuntamiento de Vera acogió este lunes por la yarde una reunión de urgencia convocada por la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense. El motivo del encuentro, presidido por Domingo Fernández (alcalde de Huércal-Overa y presidente de la Mancomunidad) contó también con la presencia de los regidores de Vera, Antas, Cuevas del Almanzora, Turre y Los Gallardos para abordar la situación de "asfixia hídrica" que atraviesa el levante de la provincia de Almería.
Todos se pronunciaron a una. Los representantes municipales consensuaron una postura unánime frente a lo que califican como una situación de emergencia hídrica extrema por la escasez de agua. A pesar de que la media nacional de precipitaciones ha mejorado en los últimos meses, el Levante "padece una sequía persistente que pone en jaque tanto el abastecimiento humano como el sector agroindustrial, principal motor económico de la región", han asegurado desde la Mancomunidad en un comunicado.
El presidente del ente supramunicipal fue tajante al señalar la "paradoja" que vive la comarca, puesto que “mientras gran parte de la geografía nacional recupera sus reservas, incluso teniendo problemas de inundaciones, nuestra tierra sigue en una situación crítica. Exigimos una respuesta solidaria y técnica inmediata. No podemos permitir que el Levante se quede atrás mientras las cuencas cedentes presentan niveles de reserva óptimos".
En este mismo sentido, Fernández añadió que "sabemos que el Gobierno portugués ha decretado el Estado de Calamidad hasta el 8 de febrero y ha pedido a España que envíe menos agua desde el Tajo, por lo que proponemos consensuar un trasvase extraordinario hacia nuestra comarca, una medida que aliviaría de forma efectiva la presión hídrica y el riesgo de inundaciones en Portugal, transformando una amenaza de inundación en el centro y oeste peninsular en un auxilio vital para la supervivencia económica de nuestra comarca. El Levante Almeriense puede paliar el déficit si se pusieran en marcha los trasvases de forma urgente con el excedente de otras cuencas”.
En este sentido, la Mancomunidad de Municipios del Levante Almeriense ha subrayado que los embalses de cabecera vinculados a los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora han "alcanzado niveles que, según la normativa vigente, permiten reactivar los envíos de agua sin perjudicar a las cuencas de origen. Actualmente, la falta de recursos hídricos está generando un sobrecoste inasumible para los municipios y los sectores productivos de la zona".
Así, tras la reunión, los alcaldes mencionados del Levante Almeriense acordaron una serie de puntos como instar al Ministerio para la Transición Ecológica a la reactivación inmediata y sin restricciones de los trasvases Tajo-Segura y la conexión Negratín-Almanzora hacia Almería y exigir para este tipo de acciones "criterios técnicos, no políticos".
Asimismo, en lo que se refiere a la "solidaridad interterritorial" acordaron "recordar al Ejecutivo central que el agua es un bien de dominio público estatal y su reparto debe garantizar la supervivencia de todas las regiones por igual" y una petición formal para un "envío extraordinario que mitigue los riesgos por exceso en la cuenca del Tajo y solucione, de forma simultánea, la carencia crítica en el Levante Almeriense".
Desde la Mancomunidad del Levante puntualizan que "el agua es una cuestión de justicia y supervivencia para nuestros pueblos" por lo que esperan "una respuesta inmediata por parte del Ministerio para evitar que la situación derive en restricciones severas que afecten a la estabilidad social y económica de la comarca".