La Voz de Almeria

Provincia

Fin a un "problema severo": la nueva depuradora ya da servicio a estas dos pedanías de Almería

La infraestructura ya está en funcionamiento y evita vertidos al río beneficiando a cientos de vecinos

La nueva depuradora que da servicio a dos pedanías ya está en marcha.

La nueva depuradora que da servicio a dos pedanías ya está en marcha.LA VOZ

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

A veces, las obras más determinantes para un municipio no son las que más brillan ni las que se ven a simple vista al pasear por sus calles. Tampoco tienen el colorido de un parque infantil ni la vistosidad de una plaza recién remodelada, pero de ellas depende la salud del entorno y el bienestar de los vecinos.

Así lo ha definido la propia alcaldesa de Arboleas, Pepa Rodríguez, quien ha confirmado en una entrevista en la Cadena SER Levante que, tras meses de trabajo, la depuradora de El Rincón y La Cinta ya está funcionando a pleno rendimiento. “Por fin hemos conectado la depuradora y los vecinos de esas dos pedanías están ya conectados directamente. Era una urgencia porque teníamos un problema severo” explica la regidora.

Compromiso con el medioambiente

La situación anterior suponía un riesgo constante para el ecosistema local. Según ha detallado Rodríguez, las viviendas de estas dos pedanías arboleanas estaban conectadas “de manera incorrecta”, lo que provocaba que las aguas residuales terminaran filtrándose “en los acuíferos o al río directamente”.

Precisamente, para atajar ese foco de contaminación, el Ayuntamiento de Arboleas ha decidido dar un paso al frente asumiendo el coste total de la infraestructura. “Es un gasto muy importante que ha hecho el Ayuntamiento íntegramente” subraya la alcaldesa consciente de que, a pesar de ser una inversión menos vistosa, es la que garantiza la calidad de vida de los vecinos del municipio. “A lo mejor no se ve tanto como un parque o cualquier otra cosa, pero es muy necesario” añade.

Preparado para un futuro crecimiento

La puesta en marcha de esta depuradora no solo soluciona un problema histórico para los actuales residentes, sino que también está pensada para un futuro crecimiento de la población. Actualmente, entre las pedanías de El Rincón y La Cinta, residen unos 350 vecinos que son los que ya se benefician de la puesta en marcha de la instalación de la depuradora.

Sin embargo, el proyecto se ha ejecutado con una visión a largo plazo ya que la infraestructura está preparada para dar servicio hasta a 500 personas. Un margen de maniobra que, en palabras de la alcaldesa, “permite todavía un crecimiento de ese núcleo de población”.

tracking