Hospital de Poniente ayuda en casos complicados a médicos de África
La Unidad de Medicina Tropical formalizó la colaboración con dos hospitales el pasado noviembre

Inés Pérez es la responsable del programa Salud 2.0, médicos conectados, en el Hospital de Poniente.
Un grupo de médicos del Hospital de Poniente y del Distrito Sanitario Poniente coopera con facultativos de África para resolver casos difíciles de pacientes del continente africano. Este conjunto de médicos, que pertenecen a la Unidad de Medicina Tropical, realizan labores de apoyo en el diagnostico de tratamientos de pacientes. De esta manera, los médicos del Poniente reciben casos de África, los estudian y les recomiendan tratamientos.
Se trata de una iniciativa que lleva en marcha apenas unos meses, ya que fue el pasado mes de noviembre cuando se firmó por dos años el proyecto de colaboración entre la Fundación Recover y la Unidad de Medicina Tropical.
Salud 2.0
Así el Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario se han adherido al programa Profesionales África-España contectados, de la Fundación Recover, cuyo objetivo es promocionar el intercambio de conocimiento médico multidisciplinar a distancia entre especialistas voluntarios de España y profesionales sanitarios del Hospital Saint Martín de Porres y del Dispensario de Bikop, en África.
Inés Pérez, responsable del programa Salud 2.0 en el Hospital de Poniente comenta su satisfacción al poder ayudar en un programa que tiene como objetivo promocionar el intercambio de conocimiento médico. “Me ha sorprendido gratamente, ellos están muy bien formados y tienen una gran capacidad para el tratamiento, aunque pueden mejorar mucho más”, ha indicado.
Junto a Inés, le acompañan en esta provechosa iniciativa sus compañeros de la Unidad de Medicina Tropical: Joaquín Salas, Ana López, Manuel Soriano, Ana Lozano, Elisa Fernández, Juan Manuel Fernández, Antonio Villarejo, Teresa Cabezas y José Vázquez, aunque hay otros médicos y especialistas de los centros de salud del Poniente que también participan desinteresadamente.
Vías de ayuda
Estos profesionales realizan apoyo al diagnóstico de tratamientos a los profesionales sanitarios de África. La ayuda se realiza a través del portal medting.es, donde los médicos africanos se ponen en contacto con ellos para consultar casos difíciles y en un plazo máximo de siete días los especialistas y médicos del Poniente les responden. La colaboración desde aquí también se realiza mediante el envío de casos de formación que puedan resultar interesantes y útiles para los profesionales de África. Y una tercera vía de cooperación se realiza mediante el apoyo a la investigación básica o elemental.
Cómo surge la idea
Los médicos del Poniente pensaron en colaborar con la Fundación Recover, que trabaja por la accesibilidad de la salud en las zonas del mundo más desfavorecidas, hace ya tres años. Fue a través de una alumna de medicina que pidió su traslado a la Unidad de Medicina Tropical del Hospital del Poniente y que colaboraba con la Fundación.
Cada año son muchos los alumnos que piden su traslado a esta unidad, la única existente en toda Andalucía y la tercera en España. Es todo un referente y en ella se tratan infecciones de VIH, epatitis B, malaria y, en general, enfermedades parasitarias.
A la responsable del programa Salud 2.0, le gustaría que el convenio que se ha firmado con la Fundación Recover de dos años, pudiera ampliarse. “Nos encantaría conocer cómo funciona aquello y apoyar en todo lo que podamos”, finaliza.