El pueblo de Almería que dedica todo un mes a sus jóvenes: dulces tradicionales y mucho más
Desde esta semana y hasta principios de diciembre habrá distintas actividades para entretener y concienciar

Pueblo de Cantoria.
Será durante todo el mes de noviembre cuando un municipio del interior de la provincia, en el Valle del Almanzora, vuelva a rendir homenaje a todos sus jóvenes con la celebración de la segunda edición del Mes Joven. El programa se presenta nuevamente “lleno de color, aprendizaje, compromiso social y diversión”.
Se trata de una iniciativa concebida para que los jóvenes de todas las edades puedan participar en un calendario de actividades pensado para “fomentar la convivencia, la creatividad, el respeto y las oportunidades de futuro”.
Actividades de concienciación
La edil de Juventud, Laura González, es la encargada de capitanear esta cita anual y ha detallado en una entrevista en la Cadena SER Levante las novedades y aciertos que repiten en la agenda. Aunque la primera actividad será una totalmente novedosa: el” Fest of Colours (Holi): Celebrando la diversidad”. Según la edil, “va a ser una fiesta de colores pero que se enfoca en concienciar de la diversidad, igualdad, la lucha contra la discriminación y respetar la igualdad de género y los derechos de la comunidad LGTBI”.
La siguiente jornada del Mes Joven, tendrá lugar el próximo 16 de noviembre, con un sendero y plantación de árboles denominado “Cuidemos juntos nuestro entorno”. Precisamente, se trata de una actividad que repite tras el gran éxito el año anterior y que “hemos complementado con un taller de sensibilización que es ‘ponerse en el lugar del otro’ en el que vamos a hacer como una simulación y pruebas cotidianas” explica González.
Una nueva experiencia que será totalmente práctica: “Haremos la simulación de discapacidades y simularemos ceguera, ponerse auriculares para experimentar problemas auditivos y varias cosas así” precisa.
Emprendimiento y sabores tradicionales
Pocos días después, el 19 de noviembre, se realizará un taller de emprendimiento local. El objetivo de esta actividad es doble: fomentar la innovación y, en palabras de la edil, “nos vamos a enfocar en el empoderamiento femenino en el ámbito empresarial”. Para ello, se contará con la presencia de emprendedoras locales que compartirán sus experiencias personales.
Por último, el 2 de diciembre se pondrá fin al Mes Joven con una experiencia que pone el foco en la identidad local: Dulces tradicionales: “Sabores de Cantoria”. “Vamos a hacer un taller de repostería tradicional, una actividad destinada a resaltar la rica tradición culinaria de Cantoria y y vamos a ofrecer a los jóvenes la oportunidad de aprender y explorar cómo las tradiciones locales se pueden convertir en negocios sostenibles” detalla González, adelantando que se elaborarán “los típicos roscos de naranja y una torta muy típica aquí de chicharrones”, entre otros dulces.