AVE en Almería: 56 millones aprueba el Gobierno para la futura catenaria
El Ministerio de Transportes suma unos 100 millones de inversión en los contratos licitados o adjudicados en los últimos días

Viaducto del AVE sobre el Río Andarax.
El Consejo de Ministros tendrá este martes sobre la mesa un nuevo contrato vinculado con la futura llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a la provincia de Almería. En concreto, a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, el Gobierno procederá a licitar las obras para la electrificación de los tramos entre la localidad murciana de Lorca y la capital almeriense.
En concreto, ese contrato, que sacará a subasta el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) – Alta Velocidad suma un valor estimado de 56 millones de euros. Irán destinados a la instalación y mantenimiento de la línea aérea de contacto, conocido como la catenaria, y sus sistemas asociados a lo largo de 140 kilómetros. El resto de la electrificación suma unos 60 kilómetros, los que distancian Lorca de la capital murciana.
Fuentes del departamento que dirige Óscar Puente han detallado que esas actuaciones se concretarán en los términos municipales murcianos de Lorca, Puerto Lumbreras y Almendricos y en los almerienses de Pulpí, Vera, Cuevas del Almanzora, Níjar, El Puche y la capital.
La próxima llegada de la catenaria a las obras del proyecto del AVE Almería-Región de Murcia incluye, además, obras accesorias a la instalación de la catenaria como la instalación de las alimentaciones a los edificios técnicos e instalaciones asociadas desde la línea aérea de contacto. Además, se realizarán las conexiones a los sistemas de alimentación a la tracción (subestaciones y centros de autotransformación eléctrica) y el cantonamiento eléctrico mecánico de la instalación.
La licitación del contrato por 56 millones que se lleva a la mesa del Consejo de Ministros, presidido por Pedro Sánchez, lleva incluido el desarrollo de las pruebas y puesta en servicio y la ejecución del premantenimiento necesario. Una vez finalizada la instalación y puesta en servicio de la catenaria (un escenario nada descartado para el próximo año 2026), el contrato contempla un periodo de 24 meses durante los que la empresa adjudicataria realizará el mantenimiento preventivo y correctivo de estos elementos.
Si a esos 56 millones se le suman otros 40 en licitaciones y adjudicaciones de los últimos días, en poco más de una semana el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha movilizado unos 100 millones de euros en actuaciones vinculadas con los tramos de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria.
Así las cosas, para completar la electrificación se han aprobado 14 millones para los trabajos de construcción de la subestación eléctrica de Totana y el tendido de la catenaria entre la capital murciana y Lorca.
Hace justo una semana, el pasado martes, 30 de septiembre, el Consejo de Ministros autorizaba al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a movilizar casi 25 millones de euros para completar la infraestructura del tramo de plataforma entre Pulpí y la entrada a la capital almeriense (96,7 kilómetros).
Entre los trabajos licitados se incluyen los enfocados a reforzar la integración ambiental en el entorno de la línea de alta velocidad, como es el despliegue de barreras que previenen la eventual colisión de aves, concretamente en la zona del tramo Níjar-Rio Andarax.
Junto a ello se prevé la plantación de un arbolado en el espacio surgido después de que Adif pusiera fin a un vertedero localizado en Viator con motivo de las obras que se extienden en el tramo entre el Río Andarax (un largo viaducto y un túnel que se ejecuta con el sistema belga) y la localidad almeriense de Níjar.
Y antes de ese acuerdo del Consejo de Ministros, se informó de un gasto de 6,3 millones de euros (IVA incluido) para dos nuevos contratos en el trazado subterráneo de Nonduermas y en la preparación del próximo montaje de la vía en el tramo entre Vera y Almería.
Así, por un lado, se adjudicó por 5,3 millones de euros el suministro de los 38 aparatos de dilatación que se instalarán en el montaje de las vías del tramo Vera-Almería (de 78 kilómetros). Se trata de los dispositivos que preservan el carril de las tensiones por efecto de los cambios de temperatura.
Por otro lado, se licitó por 1 millón de euros el despliegue de una segunda línea de suministro de energía, de respaldo ante eventual incidencia en la principal, para los sistemas de protección civil y seguridad que se instalan en el trazado subterráneo de 2,1 kilómetros de Nonduermas, por el que la Línea de Alta Velocidad parte de Murcia en dirección a Almería.