Sin parar: otros 25 millones para obras junto a las vías del AVE Almería-Murcia
El Gobierno autoriza este martes nuevas inversiones para la llegada de la alta velocidad ferroviaria

Zona donde se plantarán árboles en Viator tras eliminar un vertedero.
Casi 25 millones de inversión se aproximan para las obras paralelas a la construcción de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia después de que la semana pasada se anunciaran otros trabajos por importe de más de 6 millones de euros.
En concreto, según ha podido saber este periódico, sobre la mesa del Consejo de Ministros estará este martes una propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para autorizar a su vez al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad a movilizar 24,7 millones en los tramos por los que discurrirá la plataforma desde la capital almeriense hasta la Región de Murcia.
La inversión promovida por el departamento que dirige el ministro Óscar Puente no está destinada como tal a la plataforma por la que circularán trenes como los AVE, sino a lo que se consideran actuaciones complementarias.
Así las cosas, se van a licitar trabajos enfocados a reforzar la integración ambiental en el entorno de la línea de alta velocidad, como es el despliegue de barreras que previenen la eventual colisión de aves, concretamente en la zona del tramo Níjar-Rio Andarax.
En esta misma zona, recuerdan desde Adif, hubo que sellar un vertedero en el término municipal de Viator hace más de dos años y aquello costó más de 6 millones de euros. Ahora se va a proceder a la plantación de arbolado en el espacio que quedó libre. Se desconoce el importe de esta nueva actuación medioambiental, que se desarrollará en las proximidades de uno de los hitos de la obra, el túnel construido durante muchos meses “a pico y pala” y en tres turnos de ocho horas.
El resto de los trabajos comprenden desde el refuerzo de taludes y sistemas de drenaje, hasta actuaciones en la autovía A-7 para mejora y acondicionamiento de zonas anexas a dicha infraestructura.
Y al margen de las actuaciones medioambientales en el entorno de las obras del AVE Almería-Murcia, la semana pasada se anunció que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible movilizaba 6,3 millones de euros (IVA incluido) con dos nuevos contratos “que permiten avanzar en el trazado subterráneo de Nonduermas y en la preparación del próximo montaje de la vía en el tramo entre Vera y Almería”.
Así, por un lado, se ha adjudicado por 5,3 millones de euros el suministro de los 38 aparatos de dilatación que se instalarán en el montaje de las vías del tramo Vera-Almería capital (de 78 kilómetros). Se trata de los dispositivos que preservan el carril de las tensiones por efecto de los cambios de temperatura.
Por otro lado, se ha licitado por 1 millón de euros el despliegue de una segunda línea de suministro de energía, de respaldo ante eventual incidencia en la principal, para los sistemas de protección civil y seguridad que se instalan en el trazado subterráneo de 2,1km de Nonduermas, por el que la LAV parte de Murcia en dirección a Almería.
De esta forma, el contrato garantiza la operatividad y disponibilidad de todos los dispositivos de protección civil y seguridad del trazado (alumbrado, sistemas de detección y extinción de incendios, etc.