Nace un nuevo centro para poner en valor la riqueza geológica y minera de Almería
Es un espacio museístico destinado a preservar y difundir el patrimonio natural e industrial de la Sierra de los Filabres

Inauguración del Centro Geominero de Lubrín.
Rocas que cuentan miles de años de historia, minerales que marcaron el desarrollo económico de una comarca entera y que son referente internacional y la historia de un legado minero. Todo esto es lo que se recoge desde hoy en el nuevo Centro Geominero de Lubrín, un espacio donde se pone en valor el patrimonio natural e industrial del corazón de la Sierra de los Filabres.
Este miércoles se ha inaugurado oficialmente, con el tradicional corte de la cinta, el Centro de Interpretación de la Geología y Minería de Lubrín, una instalación museística que nace con la vocación de preservar y divulgar dos de los elementos más representativos del municipio: su singularidad geológica – de interés internacional – y su historia minera.
La creación de este centro es una actuación que forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Almería, que contempla distintas intervenciones en los 14 municipios de la Mancomunidad del Levante Almeriense. Con una inversión de más de 3 millones de euros, el objetivo de este plan es llevar a cabo restauraciones ambientales y paisajísticas, la recuperación del patrimonio, la mejora de espacios de uso turístico y la potenciación del producto local.
Carboneras
El primer hotel 5 estrellas del Levante Almeriense abrirá sus puertas en primavera de 2026
Rocío Sánchez
Inversiones en la provincia de Almería
Así, el Ministerio de industria y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha destinado hasta el momento más de 36 millones de euros a distintos proyectos de inversión turística en la provincia de Almería, financiados con los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Precisamente por ese motivo, en su visita a la provincia almeriense, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha aprovechado para asistir a la inauguración, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín; el alcalde de Lubrín, Domingo Ramos; y el presidente de la Mancomunidad del Levante Almeriense, así como numerosos vecinos.
La secretaria de Estado ha detallado que, estas inversiones, “son para que Almería tenga un mejor modelo turístico, para que sea más sostenible ambientalmente pero también socialmente, para que sea más competitivo, para que sea más diversificado o que sirva para recuperar el patrimonio histórico y darle un uso turístico”. “El Gobierno de España nunca había hecho una inversión turística tan elevada y tan diversificada en Almería”, ha remarcado Sánchez.
Como ejemplos de estas inversiones, ha explicado los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que se están ejecutando en torno al parque natural del Cabo de Gata, por valor de casi 5 millones y medio de euros, o O también el que se lleva en el municipio de Mojácar, con una inversión de 4,5 millones de euros y que forma parte del Plan Nacional de Turismo Azul.
Asimismo, también ha señalado las ayudas para digitalización de los destinos turísticos, de las cuales el Ayuntamiento de Almería percibe casi un millón y medio de euros, o las inversiones en recuperación de patrimonio histórico, como la adecuación del acceso al yacimiento arqueológico del Cerro de Montecristo, y su puesta en valor, y la rehabilitación y musealización del Castillo de Tabernas, por valor total de 5 millones de euros.