La Voz de Almeria

Provincia

Los abuelos vuelven a la escuela para comprender mejor a sus nietos

Los abuelos vuelven a la escuela para comprender mejor a sus nietos

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Problemáticas de las familias actuales, la necesidad de una mayor comunicación, las etapas que se recorren dentro del núcleo familiar hasta llegar a la vejez o, incluso, analizar situaciones cotidianas. Son solo algunas de las cuestiones que se tratan en la Escuela de Abuelos, puesta en marcha por la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento.


Esta iniciativa municipal ha iniciado, hace unos días, su segunda fase en los clubes de mayores del municipio. Concretamente arrancó, el pasado uno de febrero, en el club de la tercera edad de Las Norias con la participación de más de 20 mayores dispuestos a logar una mayor cercanía con sus nietos.


La Escuela de Abuelos se encuentra incluida en el Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias, y tiene como objetivo dotar a los abuelos del municipio de los recursos y habilidades necesarios que posibiliten una educación integral de los nietos y del grupo familiar. Una labor esencial en los tiempos actuales debido al importante papel que, cada vez más, juega la figura del abuelo en las familias actuales. La concejala de Servicios Sociales, Julia Ibáñez, ha recordado “la valiosa labor que desempeñan los abuelos en su tarea de educación de los nietos, su rol de figuras que estabilizan las relaciones familiares de sus hijos y el papel tan importante que juegan para que los padres puedan conciliar la vida familiar y laboral”.


Espacio de reflexión
Ahora, ya en su segunda fase, la edil ejidense explica cómo es el funcionamiento de esta escuela “que es un espacio de información, formación y reflexión sobre aspectos relacionados con las funciones como abuelos. Es un recurso de apoyo a los abuelos y abuelas con nietos menores para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras y superar situaciones de necesidad y riesgo social”.


Este ‘curso escolar’ se basa en tres pilares fundamentales para ayudar a los abuelos en sus tareas educativas, centrados en la información, la formación y la reflexión sobre sus funciones en el núcleo familiar en las que la compresión marca la pauta.


tracking