La Aemet alerta a Almería: se va Emilia, pero llega una dana que sigue dejando lluvia en estos pueblos
Algunas localidades suman ya más de 30 litros por metro cuadrado y las precipitaciones se mantendrán hasta el jueves

Imagen de archivo de una jornada de precipitaciones en el Levante almeriense.
El paso de la borrasca Emilia por la provincia de Almería ha dejado durante los últimos días decenas de incidencias, inundaciones y salidas de ramblas. La Agencia Estatal de Meteorología puso en aviso rojo a gran parte de la provincia durante el fin de semana y, aunque Almería ya se ha librado de la alerta, no ocurrirá así con las precipitaciones.
Y es que la Aemet ya ha avisado que tras el paso de la borrasca Emilia llega ahora una dana a territorio almeriense que, especialmente durante el lunes y el martes, está dejando y dejará de nuevo lluvias abundantes en distintos puntos de la geografía provincial.
La formación de una dana en el sureste peninsular está dando lugar a un episodio destacado de lluvias y de tiempo invernal que se ha iniciado este lunes y se mantendrá, al menos, hasta la mañana del jueves. Así ocurrirá en la provincia de Almería y en otras zonas como Murcia, la Comunidad Valencia y que se extenderá por el resto de la Península Ibérica y de Baleares.
En la provincia de Almeria, por el momento, tal y como recoge la red meteorológica de Ametse, la localidad de Alcolea, en la Alpujarra, es la que ha registrado más precipitaciones, con 31,5 litros por metro cuadrado durante la última hora. Del mismo modo, en Lucainena de las Torres se registran en estos momentos 30 litros por metro cuadrado.
Asimismo, otras localidades como Dalías, Velefique, Laujar de Andarax, Cuevas del Almanzora, Berja y Tabernas superan los 20 litros por metro cuadrado durante la jornada de este lunes, cuando municipios comoCastro de Filabres, Viator o Turrillas registran alrededor de 18 litros por metro cuadrado.
Pero la situación se mantendrá, según las previsiones de la Aemet, durante todo el miércoles, cuando, detallan los expertos, seguirán los cielos muy nubosos acompañados de chubascos que podrían ser "fuertes" en el litoral del Levante almeriense. De este modo, localidades como Carboneras, Mojácar, Vera, Garrucha, Los Gallardos, Sorbas, Lubrín, Huércal-Overa o Albox presentan en estos momentos una probabilidad de lluvias para el miércoles superior al 90%.