La Voz de Almeria

Economía

Este es todo el dinero que tienen los almerienses en los bancos

Todas las claves económicas del año que termina en Almería: ladrillo, matriculaciones, empleo, pasajeros, hipotecas, PIB...

Viviendas de nueva construcción en la zona de la Vega de Almería.

Viviendas de nueva construcción en la zona de la Vega de Almería.

Manuel León
Publicado por

Creado:

Actualizado:

La economía de Almería en este 2025 se asemeja al comportamiento de un corredor de fondo que marcha a buen ritmo y que al llegar al tramo final de la carrera empieza a dar síntomas de agotamiento. Los indicadores de actividad y demanda marcan un comportamiento muy favorable, según el panel de indicadores económicos recogido por el Colegio de Economistas de Almería, especialmente los referidos al consumo de bienes duraderos como los automóviles y la compraventa de vivienda con crecimientos interanuales del 40% en este segundo segmento. Esto ha provocado que el precio de la vivienda crezca el 10% en los últimos doce meses al pasar de los 1.159 euros el metro a los 1.364 euros actuales.

Sin embargo, según el economista autor del panel, David Uclés, hay excepciones a esta bonanza como son las manufacturas de piedra natural, que enlaza tres meses a la baja y el tráfico marítimo de personas, que acumula ya cinco meses en tasa negativa.

Otros indicadores analizados son los del consumo de gasolina con un crecimiento del 17% y el de electricidad en un 7,5%. Se frenan un 6% las exportaciones, después de venir de una cifra récord en 2024 y caen también las importaciones de forma muy acentuada hasta un -45%. La construcción de vivienda nueva se ha mantenido prácticamente igual que el pasado año. Los datos del mercado de trabajo también son positivos referidos a la Encuesta de Población Activa con un crecimiento interanual de la Ocupación del 5%. La filiación también crece el 1,9% y en cuanto al paro, mientras que la EPA señala un descenso del 5% en septiembre, el Servicio de Empleo, otorga un 8,8% menos de desempleo.

Precios y salarios marchan de forma similar a los de España con una inflación ligeramente inferior. Otro dato a la baja, no obstante es el de la matriculación de vehículos industriales que cayeron en un número de 100. La licitación de obra pública se redujo en un 19%, aunque la inversión se comportó mejor que en la media española por las obras del AVE. Los indicadores almerienses en lo que va de año van mejor que la media, aunque es pronto para deducir una tendencia.

Otra variable, incluida en otro informe, el de Analistas Económicos de Andalucía, indica que el monto total de los depósitos bancarios, es decir, el dinero que atesoran los almerienses en los bancos asciende a la cifra global de 14.141 millones, sin incluir las cuentas de la banca electrónica, lo cual supone un repunte interanual del 4,7%. En lo que se refiere a las provincias andaluzas, en el segundo trimestre de 2025, el crecimiento se habría ralentizado ligeramente, con las excepciones de Cádiz, Granada y Huelva, según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía.

La provincia de Málaga habría registrado el mayor crecimiento (4,0% en términos interanuales), creciendo también por encima de la media regional Granada (3,8%), Sevilla (3,7%) y Almería (3,5%). La previsión es que Almería finalice el año con un crecimiento del PIB rozando el 3%, cuatro puntos por debajo que el registrado en 2024. 

tracking