Los almerienses en la Lista Forbes de las grandes fortunas en 2025
Dos almerienses, un oriundo y un empresario con grandes negocios en la provincia

La Lista Forbes mide el patrimonio de los 100 más ricos de España en su última edición.
Dos empresarios almerienses, otro con raíces en la provincia y un cuarto con opíparos negocios también en esta tierra, engrosan la prestigiosa Lista Forbes de los más ricos de España en esta edición de 2025.
Se trata, por ese orden, de los hermanos Eduardo y Francisco Martínez Cosentino, que se sitúan en el puesto 78 de las principales fortunas españoles. Son propietarios de la multinacional Grupo Cosentino, líder mundial en la fabricación de encimeras a través de marcas como Silestone, además de soluciones integrales arquitectónicas.
La empresa patrimonial es Entorno del Faro, Surister del Arroyo y Banica Grupo Inversiones. También tienen negocios en el sector de la promoción residencial en la costa mojaquera de Macenas. Forbes les calcula un patrimonio de 650 millones de euros.
La fortuna número 23 de España corresponde también a un almeriense de Doña María, Manuel Lao Hernández, expropietario de Cirsa con un patrimonio neto atribuido de 1.700 millones. Manuel Lao es el hombre detrás de Nortia Capital, holding que gestiona su fortuna tras la venta de Cirsa a Blackstone en 2018. Su patrimonio se sustenta en una creciente diversificación, con un 10 % en el fondo Teleno Real Estate y nuevas operaciones inmobiliarias.
Además, en 2025 ha movilizado 72 millones en acciones de Merlin como garantía financiera, reflejo de su elevada liquidez y capacidad de apalancamiento. También es accionista de referencia de la constructora Sacyr, que se ha adjudicado contratos millonarios del AVE Murcia-Almería.
El sexto rico de España es Tomás Olivo, de origen murciano y avecindado entre Málaga y Almería, donde es propietario del Centro Comercial Mediterráneo y el Gran Plaza de Roquetas. El empresario de centros comerciales ha tenido un espectacular incremento patrimonial, pasando de estar el número 12 en Forbes a ser la sexta mayor fortuna española.
Olivo es el propietario de General de Galerías Comerciales, una empresa que cotiza en bolsa desde 2017. Aunque la valoración de GGC se mantiene estable, gracias a la diversificación de inversiones de Olivo en el sector bancario, ha mejorado notablemente su posición. Forbes le calcula un patrimonio de 4.600 millones de euros.
A la cabeza del ránking sigue figurando Amancio Ortega, presidente de Inditex, quien tiene negocios en Almería con sus tiendas Zara y otras marcas de moda en el Centro Comercial Torrecárdenas, con un patrimonio de 109.900 millones de euros.
El ranking de los españoles más ricos analiza el valor de sus empresas, la gestión del cash y otros activos como fincas. La valoración no mide el dinero, capital o el patrimonio –no es comparable con el patrimonio en términos de impuestos–, sino el valor que las empresas y activos de los ricos tendrían en el mercado.