58 actuaciones informativas para mejorar la imagen y el cuidado de las fachadas
Policía Local y equipos ERACIS están participando en el programa municipal ‘Cuidando El Ejido’

Desarrollo de la reunión en el Ayuntamiento de El Ejido.
Garantizar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Convivencia Ciudadana y de Prevención de Actos Incívicos con el objetivo de que acabe redundado en una mejor imagen del municipio es uno de los grandes objetivos del programa 'Cuidando El Ejido' implementado por el Ayuntamiento ejidense y que en el último trimestre de 2021 se ha saldado con un total de 58 actuaciones informativas repartidas del siguiente modo: en la zona de Ejido centro se han acometido un total de 27 intervenciones en edificios y comunidades, en la zona de Las Norias y San Agustín en 12, mientras que en Pampanico y Ejido norte se ha actuado en 19 edificios y comunidades.
En este sentido, cabe reseñar que, dentro de esta planificación de actuaciones, lo que se ha previsto es que las primeras intervenciones se lleven a cabo y se estén centrando fundamentalmente en las zonas de intervención ERACIS. De ahí que estos hayan sido los puntos informativos elegidos para la realización de estas intervenciones.
Y con el objetivo de ir analizando los resultados que están dando estas primeras tomas de contacto, el consistorio ha celebrado una reunión en la que han participado la concejala de Servicios Sociales, Delia Mira, y todos los agentes que, de manera trasversal y desde distintas áreas municipales, están trabajando de manera coordinada en esta materia como son los grupos de intervención ERACIS, los técnicos del área de Servicios Sociales y la Policía Local.
Asimismo, a la reunión también han acudido administradores de fincas del municipio, que se han comprometido a trabajar conjuntamente en la difusión de la Ordenanza Municipal de la Convivencia Ciudadana y Prevención de Actos Incívicos, al tiempo que se han ofrecido a informar y ayudar a la hora de constituir en comunidad vecinal aquellos edificios que aún no disponen de ella.
Concienciación
A través de este programa se incide en tres cuestiones que son fundamentales para cumplir los objetivos marcados como es cumplimiento de la Ordenanza Reguladora de la Convivencia y prevención de Actos Incívicos, la intervención en bloques vecinales para favorecer la integración y la cohesión y la concienciación en actividades comunitarias para erradicar conductas antisociales e insalubres.
Y para ello, se están realizando visitas a las comunidades de vecinos y realizando ‘el puerta a puerta’ para concienciar a las personas que viven en ellas de la importancia de retirar antenas, mantas, tendederos y chatarras de los exteriores de cara a mejorar la imagen de estos edificios. Además, se cuenta con una patrulla de agentes de la Policía Local encargada de vigilar el cumplimiento de la ordenanza.
La responsable local ha incidido que “se está desarrollando una importante labor produciendo un cambio en las fachadas de los edificios en los que estamos interviniendo; lo que, a su vez, está favoreciendo una mayor cohesión, sostenibilidad social y una convivencia intercultural real y efectiva, eliminando conductas que deterioran la imagen de nuestra ciudad, que es nuestro objetivo”.
Mira ha recordado que “los equipos ERACIS están llevando a cabo actuaciones de carácter informativo en las que se insiste en aspectos muy importantes de cara a garantizar la correcta convivencia”. En estas visitas, “se da a conocer la normativa local vigente en materia de convivencia con el fin de mejorar el ornato público y el aspecto general que presentan las fachadas de edificios y viviendas, así como el régimen sancionador existente en caso de incumplimiento”.
Finalmente, la edil ha manifestado que “existe una buena predisposición de los administradores de fincas para trabajar con el programa, ya que muchos están demandando mayor información sobre la normativa, así como tener acceso a trípticos y cartelería para difundirla entre las comunidades”.