Huércal-Overa y Lorca ya son ciudades hermanadas
El municipio huercalense celebró en 2018 los 350 años des su independencia de la ciudad vecina

El alcalde de Lorca y el de Huércal-Overa (derecha).
Las ciudades de Huércal-Overa y Lorca han quedado hermanadas oficialmente tras la aprobación por unanimidad de esta iniciativa por parte del Pleno del Ayuntamiento murciano. Se trata de una iniciativa impulsada por parte de los alcaldes de ambos municipios, Domingo Fernández (Huércal-Overa) y Fulgencio Gil, en base a la historia común de estas ciudades vecinas, que compartieron término municipal durante siglos.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha calificado de la de este miércoles como una "jornada histórica" una vez que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad el hermanamiento de ambos municipios. Se trata de una decisión que responde al reconocimiento mutuo de Lorca y Huércal, poblaciones que disfrutan de una historia común, que, en la actualidad, se refleja en un imaginario colectivo e idiosincrasia compartida, que se traduce en necesidades estratégicas, especialmente de comunicaciones y crecimiento económico, similares. El Primer Edil ha adelantado que en los próximos meses se realizará un acto conmemorativo para formalizar públicamente este hermanamiento.
Los vínculos de Lorca y Huércal Overa se sustentan en fuertes lazos históricos que se remontan en el tiempo. Por hacer un poco de historia, en 1452 un nutrido contingente de musulmanes había realizado una cabalgada contra los campos de Cartagena; a la vuelta, Alonso Fajardo el "Bravo", alcaide de Lorca, junto a Diego de Ribera, corregidor del rey en Murcia, y Alonso de Lisón, comendador de Aledo, derrotaron a los granadinos en las cercanías de la ciudad en la célebre batalla de los Alporchones.
La victoria dio gloria a sus participantes y a la ciudad: la erección de la colegial de San Patricio, santo del día de la batalla (17 de marzo), un siglo más tarde, y la concesión de Huércal y Overa por los Reyes Católicos son reflejos del hondo recuerdo dejado en aquellos hombres. Los lorquinos solicitaron a la Corona castellana beneficios, privilegios y exenciones. El concejo de la villa consiguió finalmente (entre otros privilegios de índole fiscal) la ampliación del término municipal (Huércal y Overa) y la designación de Lorca como "Ciudad Noble".
A comienzos de 1511 comenzó entre Lorca y Vera un pleito por la propiedad de los campos que rodeaban a Huércal, proceso que se prolongó hasta el mismo momento de su independencia a mitad del siglo XVII. La circunstancia de la repoblación hizo que los cristianos destinados a Overa se concentraran en Huércal, configurándose el nuevo enclave como Huércal-Overa en 1571 como un único núcleo urbano. La ciudad continuó nombrando los oficiales hasta su independencia en 1668.
El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha manifestado que erróneas decisiones ya aparcadas tuvieron como consecuencia que Lorca viviera casi de espaldas a las comarcas del Almanzora y Los Vélez. Para el Consistorio lorquino "ahora es el momento de potenciar vínculos y sinergias". "El desarrollo de proyectos comunes y las múltiples posibilidades de crecimiento común que ofrecen nuestras ciudades constituyen un factor de estímulo para fortalecer los lazos que nos unen. Lorquinos y huercalenses somos más que parecidos", aseguran desde el Ayuntamiento murciano.
Precisamente el pasado 2018, la localidad de Huércal-Overa celebró los 350 años de su independencia como municipio autónomo durante la celebración del Día del Villazgo.