La oposición pide ampliar la temporada turística
El Ayuntamiento recuerda que deben cumplir el plan de playas que finaliza el 15 de septiembre

Una playa de Mojácar en el mes de septiembre.
Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Mojácar han solicitado que se aumente la temporada de baño en las playas, incluyendo los meses de mayo, junio, septiembre y octubre a la temporada turística, y que se mantengan en esos meses los servicios necesarios.
En una nota, el PSOE se muestra “perplejo” por el cierre de los servicios de playas el 15 de septiembre, “cuando la temporada se inicia en julio, lo que significa apenas dos meses y medio de temporada a pesar del buen clima del que gozamos”.
Por su parte, la alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, ha explicado que se ajustan al plan de playas aprobado, donde se estipula el periodo de servicios para playas. Si bien es modificable año a año, previa autorización de la Delegación de Medio Ambiente, Cano asegura que “se produce un bajón muy grande a partir del 15 de septiembre, aunque las playas están disponibles para su uso todo el año, si el tiempo acompaña”. No obstante, el gasto extra que supondría alargar la temporada y mantener ciertos servicios parece no resultar rentable teniendo en cuenta a la menor demanda existente desde mitad de septiembre.
Cabe recordar que en el resto de municipios costeros de la comarca levantina tampoco se alarga la temporada más allá de septiembre, salvo alguna excepción como los fines de semana de octubre en algunas localidades.
Para la oposición, “lo contemplado en el folleto turístico del Ayuntamiento, en el que se puede leer que la temperatura del agua y el clima hacen posible el baño todo el año, es pura demagogia si no se atiende a las playas y a los visitantes, y una forma de acortar de facto la temporada turística”.
Planes a cuatro años
En cuanto a la vigencia de los planes de playas, que actualmente se tramita anualmente, la regidora de Mojácar ha reconocido a LA VOZ que estudian hacerlo cuatrienal, lo que repercutiría positivamente para reducir tiempos en trámites administrativos.
En cuanto a los chiringuitos, el Ayuntamiento asegura que “ninguno de ellos cuenta con la calificación medioambiental de la Junta de Andalucía desde hace años”, por lo que no disponen de licencia de apertura y que el Ayuntamiento no puede ni siquiera tramitarla sin la existencia de ese informe favorable.