Al asalto de la décima

Unicaja Almería viaja a tierras extremeñas para disputar la XLI Edición de la Copa

La Copa del Rey está servida.
La Copa del Rey está servida.
La Voz de Almería
14:38 • 25 feb. 2016

Llega el momento de que comience el torneo que siempre depara grandes sorpresas y que todo el mundo quiere conseguir. Unicaja Almería viaja a tierras extremeñas al igual que hiciera hace unas semanas pero esta vez con intenciones diferentes ya que si a mediados de febrero lo hizo para disputar una jornada de la Superliga, en esta ocasión tiene un objetivo firme que es conquistar el torneo del KO por décima vez, número redondo que consiguió la temporada pasada con la liga y cuya gesta quiere volver a repetir. Cáceres acoge la XLI Edición de la Copa del Rey que se celebrará en el Pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres del 25 al 27 de febrero, donde Electrocash CCPH ejercerá de anfitrión y buscará dar la sorpresa para hacerse con un título que también disputarán Río Duero San José, Ushuaïa Ibiza Voley, el debutante en la competición CV Melilla, el vigente campeón CAI Teruel y el conjunto almeriense. Los árbitros encargados de que el juego se desarrolle correctamente serán Susana Rodríguez y José Luis Arrarte ambos de Albacete, Ángel Romero (Murcia) y Juan Antonio Erce (Cáceres).




Todos los encuentros se podrán ver vía streaming en la página web de la Federación Española de Voleibol (www.rfevb.com), en twitter con el hashtag #COPASVM y además la gran final se emitirá en directo por Canal Extremadura y en función de los equipos que la disputen se podría retransmitir por los canales autonómicos de los participantes que en el caso que fueran los ahorradores se trataría de Andalucía Televisión.




Hoy jueves día 25 de febrero se disputarán los dos enfrentamientos de cuartos de final: a las 17.00 horas se enfrentarán CV Melilla y Ushuaïa Ibiza Voley para abrir la competición y a las 20.00 horas harán los propio Electrocash CCPH y Río Duero San José. Las semifinales se celebrarán el viernes día 26 de febrero, donde los dos cabezas de serie esperan a sus rivales: Unicaja Almería jugará a las 17.00 horas ante el vencedor del duelo entre melillenses y pitiusos, mientras CAI Teruel disputará su partido a las 20.00 horas ante el vencedor del duelo entre extremeños y sorianos. La gran final en la que todos esperan estar pero solo dos podrán conseguirlo será el sábado día 27 de febrero a las 17.00 horas.




CAI Teruel es el vigente campeón del torneo, merced de su victoria 3-0 en la pasada edición ante Unicaja que se celebró en tierras turolenses. Sin embargo, el ‘rey de copas’ sigue siendo el conjunto ahorrador ya que cuenta con nueve títulos e irá a por el décimo. Los de Piero Molducci obtuvieron su último torneo del KO en 2014, cuando se impusieron 3-0 en Guadalajara a Ushuaïa Ibiza Voley. Además, la cita que comienza hoy albergará a tres equipos que saben lo que es ganar el torneo copero como son los almerienses, los turolenses y sorianos, más tres equipos que sueñan con ganarlo como son los extremeños, los pitiusos que hace dos años disputaron la final y los debutantes melillenses que la temporada pasada disputaron la final de la Copa Príncipe.




Un poco de historia




De las 40 ediciones que se han disputado hasta la fecha de la Copa del Rey, el palmarés está compuesto por el Real Madrid (7), CV Son Amar (6), CV Palma (2), Sanitas CV (1), CV Guaguas Las Palmas (6), Numancia de Soria (3), Unicaja Almería (9), CV Elche (1), Arona Playas Las Américas de Tenerife (1) y CAI Teruel (4), este último siendo el ganador del último torneo del KO disputado habiéndole ganado a los ahorradores por 3-0 en un campeonato en el que ejercieron como anfitriones para recuperar el céretro copero que habían conseguido antes de manera consecutiva en tres ocasiones (2011, 2012 y 2013).




Unicaja Almería sigue siendo, a pesar de esto, el equipo que más Copas del Rey tiene con nueve títulos, siendo además el que más tiene de todos los clubes que actualmente están en activo, lo que le hace que se convierta en el ‘rey de copas’. Sus gestas se han conseguido en las temporadas 94-95, 97-98, 98-99, 99-00, 01-02, 06-07, 08-09, 09-10 y 13-14, consiguiendo en el periodo 98-00 el trofeo de forma consecutiva, lo que hizo que lo ostentase por primera vez en propiedad, hecho que se volvió a conseguir con el trofeo de 2014 al haberse proclamado campeón de la Copa del Rey en cinco ocasiones de manera no consecutiva (01-02, 06-07, 08-09, 09-10 y 13-14).




Desde que participara en 1991 por primera vez en el torneo del KO, Unicaja lleva haciéndolo todas las temporadas donde solo tuvo que esperar cuatro años para conseguir su primer entorchado: fue en 1995 en el Pabellón Municipal de Deportes de El Ejido al ganar por 3-0 al Guaguas Las Palmas. El hispano-argentino Axel Mondi dirigía a un equipo compuesto por Cosme Prenafeta, Ivaylo Lazarov, Juanjo Salvador, Pascual Saurín, Jesús Sánchez Jover, José Antonio Martínez, Fernando Martínez, Manuel Carrasco, Manuel Berenguel, Geni da Silva, Carlos Carreño y Rafa Pascual, este último que acababa de jugar la liga italiana y fue un inestimable refuerzo.


Los almerienses han conseguido las Copas del Rey en El Ejido en 1995 ante Guaguas Las Palmas (3-0); en Roquetas de Mar en 1998 ante Caja Duero San José de Soria (3-0); en Calafell (Tarragona) en 1999 ante el CV Ivesur Eade de Málaga (3-0); de nuevo en Roquetas de Mar en el año 2000 ante Numancia Caja Duero Soria (3-2); en Las Palmas en 2002 ante PTV Telecom Málaga (3-2); en 2007 en Palma de Mallorca ante Numancia Voleibol (3-1); en 2009 en Almería ante CAI Voleibol Teruel (3-0); en 2010 en Zaragoza ante el anfitrión, Multicaja Fábregas Sport (3-1); y en 2014 en Guadalajara ante Ushuaïa Ibiza Voley (3-0).



Temas relacionados

para ti

en destaque