Seis historias con huella almeriense en el Festival de Cine de Málaga

El talento local se reivindica con una película, una serie, un cortometraje y tres documentales

Imágenes de ‘La zona vacía’, ‘Operación Barrio Inglés’, ‘Summers el rebelde’ y ‘Geranio’. Fotos: Festival de Málaga.
Imágenes de ‘La zona vacía’, ‘Operación Barrio Inglés’, ‘Summers el rebelde’ y ‘Geranio’. Fotos: Festival de Málaga.
Evaristo Martínez
21:18 • 19 feb. 2024 / actualizado a las 21:33 • 19 feb. 2024

Del 1 al 10 de marzo, Málaga celebra una nueva edición de su festival de cine, uno de los grandes puntos de encuentro del audiovisual español y el comienzo de una nueva temporada tras el colofón de los Goya 



Por la que será la edición número 27 desfilarán cerca de 250 producciones entre largometrajes de ficción, cortos, documentales y series. Y entre todos ellos, la huella del talento almeriense está presente a través de seis títulos.



Cine
La sección oficial Zonazine, dedicada al cine más independiente y arriesgado, estrenará (viernes 8 de marzo, Cines Albéniz) ‘La zona vacía’, protagonizada por el almeriense Francisco Conde, también productor a través de 32 Historias.



Escrita y dirigida por el valenciano Kurro González, ‘La zona vacía’ se ha filmado en localizaciones de Valladolid, Segovia y Almería, como un edificio del centro de la ciudad y el Observatorio de Calar Alto. 



Es el segundo proyecto para la gran pantalla que une a Conde y González tras ‘La madriguera’, un thriller psicológico rodado íntegramente en nuestra provincia en 2015.



Documentales
Hasta tres películas de género documental con lazos almerienses podrán verse el próximo marzo en la programación del Festival de Málaga.



Fuera de concurso (jueves 7, Teatro Echegaray) se estrenará ‘Summers el rebelde’, de Miguel Olid, un acercamiento a la figura del director que ganó en San Sebastián la Concha de Plata con su ópera prima, ‘Del rosa... al amarillo’. Con testimonios de figuras como José Luis Garci, David Summers y Fernando Trueba, entre otros, el largometraje cuenta con banda sonora de la almeriense Pilar Onares, compositora que acaba de crear la sintonía de los Premios Carmen del Cine Andaluz.



También fuera de concurso se podrá ver (viernes 8, Sala de Turismo y Deporte de Andalucía) por primera vez ‘Miradas del cine español’, de Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL), e Ignacio Ortega, patrono de la Fundación Unicaja e impulsor de los Encuentros con Directores de Cine, nacidos en Almería hace más de veinte años. Fernando Colomo, Imanol Uribe, Carlos Saura, Manuel Martín Cuenca y Alberto Rodríguez son algunos de los 70 cineastas entrevistados en una película que analiza tanto sus obras como la propia industria del cine español. 


Por último, el Teatro Echegaray acoge el lunes 4 un  pase especial de ‘La vida de Brianeitor’, de Álvaro Longoria, la historia de superación del almeriense Brian Albacete Oliver, nominado al Goya a actor revelación por ‘CampeoneX’, de Javier Fesser.


Series y cortos

En Málaga se pondrá de largo una de las grandes apuestas de TVE para esta temporada, ‘Operación Barrio Inglés’ (domingo 3 de marzo, Albéniz). Un drama de intriga con aventuras, espionaje y romance protagonizado por la actriz almeriense Aria Bedmar, la ‘Hermana Muerte’ de Paco Plaza, reciente éxito de terror en Netflix.


Asimismo, dentro de una sesión de cuatro cortos que han recibido ayudas a la creación audiovisual del festival, se proyectará el último trabajo de un cineasta de la tierra, Daniel Parra. Se trata de ‘Geranio’, “un documental sobre la pérdida y sobre los recuerdos que quedan para siempre” que nace de una anécdota: la foto que hace un coche de Google Street View a un peatón que cruza la calle Granada. 


Temas relacionados

para ti

en destaque