Pilar Onares, la almeriense que pone banda sonora a los Premios del Cine Andaluz

La compositora también ha escrito la partitura de un corto para la Fundación Iker Casillas

PIlar Onares en el Arrecife de las Sirenas de Cabo de Gata. Foto: Estela García.
PIlar Onares en el Arrecife de las Sirenas de Cabo de Gata. Foto: Estela García.
Evaristo Martínez
21:44 • 10 ene. 2024

Los Premios Carmen, los 'Goya' andaluces, ya tienen banda sonora, y está creada por una almeriense. Una sintonía que se pondrá de largo el sábado 3 de febrero en la Casa Colón de Huelva durante la gala de entrega de los galardones de la Academia de Cine de Andalucía.

La compositora y productora musical Pilar Onares es la autora de 'A mi madre Carmen', una pieza "llena de emoción y cine" con ecos de Falla, Granados, Chapí y Chueca que bebe tanto de la "milenaria tradición artística andaluza" como de la magia del séptimo arte, señala la Academia.

"Desde el principio tenía claro que quería que sonara a España y a Andalucía en contraste con esas melodías hollywoodienses, pero sin perder el aire cinematográfico y emotivo", cuenta a LA VOZ Onares sobre su partitura, elegida por unanimidad y a ciegas por un jurado tras la convocatoria de la Academia andaluza, que buscaba una sintonía para estrenar en la tercera edición de sus galardones.

"Quería el piano de Granados, ese sur de Víctor Erice, las cuerdas emotivas de Falla y, por supuesto, las castañuelas como identidad de instrumento flamenco. También jugar mucho con los metales para no perder ese aire grandioso que hemos aprendido de los Óscar de Hollywood", continúa.



Cómo nació la pieza
Para elaborar la sintonía, Onares estudió la gala de los II Premios Carmen, celebrada en el Auditorio Maestro Padilla de Almería en febrero del pasado año. 



"Quería un inicio muy grande, muy cinematográfico, a lo 20th Century Fox (ríe). Ahí cogí los elementos principales, las cuerdas y los metales y creé la apertura de mi sintonía", explica. Después se centró en los momentos en que se nombraban a los nominados, donde buscó una melodía "que sonara andaluza, pero con sencillez", por lo que dio protagonismo al piano. Luego se centró en el momento de entrega de premios y fue ahí cuando surgió la melodía estribillo principal de la sintonía. "Quería fuerza en las cuerdas, castañuelas, pandero, piano, metales, timbal y maderas: toda la orquesta para el momento más mágico, la recogida de la estatuilla del Carmen", dice.



Por último, se centró en elaborar la estructura, ordenar las ideas y escribir "un gran final muy hollywoodiense, muy dramático y muy sentío, como decimos los andaluces", señala.



Onares, que admite haber "llorado de felicidad" tras conocer que su música había sido elegida, se siente "feliz e ilusionada" por crear la banda sonora de los 'Goya' andaluces. 



Una pieza que no solo hace mención al nombre de los galardones, sino con la que homenajea a su madre. "Ella es fuerte como mi canción", expresa.



A lo largo de su trayectoria, la almeriense ha creado música para teatro, cortos, danza, televisión y publicidad. Su primera banda sonora para la gran pantalla llegó en la Navidad de 2022 con 'Reyes contra Santa', comedia familiar dirigida por Paco Caballero que la hizo regresar a España después de varios años trabajando en Reino Unido.



Pilar Onares acaba de poner la música a otra historia de tintes navideños, 'El plan mágico de Iker', un cortometraje dirigido por Sonia Bautista-Alarcón para la Fundación Iker Casillas que protagonizan el exfutbolista del Real Madrid y de la Selección Española y Carmen Arce 'Kubalita', una de las porteras pioneras del fútbol femenino en nuestro país.


El corto se ha realizado para presentar la iniciativa solidaria 'Ningún niño sin juguete' en la que participa la Fundación Iker Casillas desde 2012. Una campaña que se realizó la pasada semana en los días previos a la llegada de los Reyes Magos.


Y este 2023 llegará a las pantallas el documental 'Summers, el rebelde', de Miguel Olid, sobre la figura del director de 'Del rosa al amarillo' y 'La niña de luto' al que también ha puesto banda sonora.


Trayectoria

Hija de padres humildes y familia numerosa, Pilar Onares, almeriense de 1982, se inicia en la música a los siete años de edad estudiando música, piano y coro en el Conservatorio de Almería.


Según relata, a los nueve años, "inspirada por Ennio Morricone" y su música para la película 'La misión', empieza a crear sus primeras melodías propias. Y lejos del "encorsetado mundo del conservatorio" se acerca de manera innata a la producción musical haciendo multitracks con grabaciones en una radio de doble casete. "Mi única obsesión era la música de bandas sonoras", recuerda.


A los 18 años decide mudarse a Madrid para cumplir este sueño. Estudia Magisterio Musical en la Complutense e interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD). Figura como actriz, pianista en escena, compositora y directora musical en varias producciones del Centro Dramático Nacional. Y tras varios años explorando el universo teatral, y "como buena cinéfila", comienza su carrera como compositora en el audiovisual. 


Tras participar en la banda sonora de 'Pixel Theory’ ("eran varias historias y yo hice la música de una", matiza), en 2015 se instala en Reino Unido para aprender inglés y encontrar "nuevas experiencias y oportunidades" en su carrera. Y tres años después comienza a trabajar para Universal Production Music elaborando piezas que forman parte de librerías musicales y que suenan en más de 200 países y canales de televisión de todo el mundo.


Entre sus trabajos para publicidad figuran anuncios para marcas como Silestone (aquel que protagonizó Cindy Crawford), Unicef, El Corte Inglés y Manos Unidas, para entidades como la ONCE y para espacios infantiles del Canal Panda. 


Afincada ahora en Madrid, Pilar Onares trabaja en varios proyectos para las productoras andaluzas La Claqueta y Plano Subjetivo.


Temas relacionados

para ti

en destaque