‘Modelo 77’ impone su ley en los Carmen del Cine Andaluz entregados en Almería

La ejidense Nuria Vargas logra el premio a dirección novel por el documental ‘Controverso’

Evaristo Martínez
23:19 • 04 feb. 2023 / actualizado a las 01:10 • 05 feb. 2023

Es una de las mejores películas españolas del año (suma 16 nominaciones en los Goya) y en los premios de su tierra no le han podido hacer sombra. ‘Modelo 77’ se alzó este sábado como la absoluta triunfadora en los II Premios Carmen, los galardones que la Academia de Cine de Andalucía entregó en Almería en una gala de tres horas de duración.



El filme de Alberto Rodríguez, un drama carcelario basado en hechos reales, cosechó 13 estatuillas de las 14 a las que optaba, incluyendo mejor película, dirección y guion original. El pleno era imposible, ya que en la categoría de interpretación masculina de reparto tenía dos candidatos (Jesús Carroza, ganador, y Fernando Tejero).



Llamados a ser los ‘Goya’ andaluces, los galardones sonrieron al cine almeriense: la cineasta ejidense Nuria Vargas se hizo con el Premio Carmen a la mejor dirección revelación gracias a ‘Controverso’, un documental (nominado también en esta categoría) acerca de la relación entre el trovo alpujarreño, el repentismo cubano y el rap en el que ha invertido más de una década de trabajo.



‘El universo de Óliver’, de Alexis Morante, con tres premios, y ‘Las gentiles’, de Santi Amodeo, con dos Carmen, fueron otros de los títulos destacados de la ceremonia, retransmitida en directo por Canal Sur a través de la televisión y de Canal Sur Más, su nueva plataforma de contenidos.



Además, la actriz María Galiana recibió el Carmen de Honor a su trayectoria en una noche que reunió a conocidos rostros del audiovisual, como Antonio de la Torre, María León, Paco León, Petra Martínez, Fernando Tejero, Ana Álvarez, Ana Fernández, Benito Zambrano y María Barranco.



En Almería



Tras una primera edición celebrada en 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga en la que Antonio Banderas recibió el Carmen de Honor, el Auditorio Maestro Padilla de Almería fue el escenario de la gala, conducida por los actores Belén Cuesta y Salva Reina, pletóricos de química.



La provincia tuvo una notable presencia durante la noche, con referencias a su relevancia como plató natural de rodajes y a su vinculación histórica (más de 550 películas desde la década de los cincuenta) con la gran (y pequeña) pantalla.


De hecho, un número con un grupo de actores simulando estar rodando una película del Oeste sirvió para abrir la ceremonia, que contó, en orden de aparición, con las actuaciones musicales de María Peláe, Abraham Mateo, Nuria Fergó y The Gardener.


Además, el cómico almeriense Kikín Fernández se permitió robar a los presentadores algunos momentos desplegando un humor genuinamente local en un papel de singular regidor.


Y como embajadores de la tierra subieron al escenario para entregar premios (se repartieron un total de 25 estatuillas, más el Carmen de Honor) Manuel Martín Cuenca, Nerea Camacho y Eva Almaya.


La Academia recordó asimismo, durante el ‘in memoriam’ a los fallecidos en el último año, a dos almerienses: Fernando Contreras, constructor de decorados, y José Guirao, gestor cultural y ministro de Cultura y Deporte entre 2018 y 2020.


Toda una vida

La entrega del Carmen de Honor a María Galiana logró poner al público en pie. La actriz recibió el premio de manos de Benito Zambrano, Antonio Pérez y Ana Fernández, director, productor y protagonista de ‘Solas’, el filme que la dio a conocer al gran público. Antes del homenaje, Zambrano proyectó imágenes del casting para este filme que había logrado rescatar de un VHS.


“Soy una gran trabajadora que se sigue levantando cada día a las siete de la mañana. El verdadero premio para un intérprete es que no lo falte el trabajo”, expresó la sevillana, que en mayo hará 88 años.


En la gala también intervino Marta Velasco, presidenta de la Academia, que reivindicó la importancia de la institución, constituida en 2020 para dar “mayor visibilidad” al trabajo de los cineastas andaluces, además de definir a Almería como “tierra de cine con mayúsculas”.


Todos los ganadores

PREMIO CARMEN DE HONOR

María Galiana


MEJOR LARGOMETRAJE 

Modelo 77 – Atípica Films S.L., Movistar +


MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

A las mujeres de España. María Lejárraga – Summer Films


MEJOR DIRECCIÓN

Alberto Rodríguez – Modelo 77


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 

Natalia de Molina – La maniobra de la tortuga


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Miguel Herrán – Modelo 77


MEJOR GUION ORIGINAL

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez – Modelo 77


MEJOR GUION ADAPTADO

Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González – El universo de Óliver


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Paula Díaz – Las Gentiles


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Jesús Carroza – Modelo 77


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

Nuria Vargas – Controverso


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 

África de la Cruz – Las Gentiles


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 

Lorca Prada – El universo de Óliver


MEJOR MONTAJE 

José M. G. Moyano – Modelo 77


MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez del Olmo – Modelo 77


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Álex Catalán – Modelo 77


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón Aburto – Modelo 77


MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

Julio de la Rosa – Modelo 77


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

Nana a medias – Por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto –  

Pico Reja. La verdad que la tierra esconde


MEJOR VESTUARIO 

Fernando García – Modelo 77


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

Yolanda Piña y Félix Terrero – Modelo 77


MEJOR SONIDO 

Dani de Zayas – Modelo 77


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Juan Ventura y Amparo Martínez Barco – El universo de Óliver


MEJOR LARGOMETRAJE DE PRODUCCIÓN NO ANDALUZA

As bestas – Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

Cosas de niños – TalYCual y La Claqueta


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Nos acompañamos – Fourminds Films y Acheron Films





Temas relacionados

para ti

en destaque