María Galiana recibirá en Almería el Carmen de Honor del cine andaluz

La actriz será homenajeada en el Maestro Padilla el 4 de febrero del próximo año

La actriz sevillana María Galiana.
La actriz sevillana María Galiana. Europa Press
Evaristo Martínez
20:29 • 21 nov. 2022

La Academia de Cine de Andalucía entregará a la actriz María Galiana (Sevilla, 1935) su premio Carmen de Honor en su segunda gala, que se celebrará en el Auditorio Maestro Padilla de Almería el sábado 4 de febrero de 2023.



Galiana, Goya a la mejor actriz de reparto por ‘Solas’ (Benito Zambrano, 1999), es una “profesional icónica del cine andaluz y del cine español”, una mujer “trabajadora y constante” que mantiene una “genuina implicación con su profesión” tanto sobre las tablas como delante de las cámaras, detalla en un comunicado de prensa la junta directiva de la Academia de Cine de Andalucía.



“Al pie del cañón”



Por su parte, María Galiana, “en gira permanente” por España con distintos montajes escénicos (en Almería estuvo el pasado mayo recitando poemas de Santa Teresa en el Claustro de la Catedral, en el marco de las Jornadas del Siglo de Oro), se ha mostrado orgullosa de “seguir trabajando al pie del cañón”. “A mi edad, salir a la calle ya es un logro para muchas personas, algo que yo hago todos los días”, ha dicho tras conocer la concesión del galardón.



Licenciada en Filosofía y Letras, la actriz trabajó como profesora de Historia del Arte en institutos de Sevilla. Su primer contacto con la actuación fue a través de grupos de teatro universitario y no llegó al cine hasta 1988 cuando formó parte de ‘Pasodoble’, de José Luis García Sánchez.



Apareció en filmes como ‘Malaventura’ (Manuel Gutiérrez Aragón, 1988), ‘Belle Époque’ (Fernando Trueba, 1992), ‘Así en el cielo como en la tierra’ (José Luis Cuerda, 1995), ‘Libertarias’ (Vicente Aranda, 1996) y ‘Yerma’ (Pilar Távora, 1998). Pero el papel que la dio a conocer por el gran público fue el de Rosa en ‘Solas’, la ópera prima de Benito Zambrano. Fama que aumentó gracias a su papel de Herminia en la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’, de la que forma parte desde su inicio. 



En su carrera, María Galiana ha recibido reconocimientos tales como la Medalla de Oro de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.



El pasado año, Manuel Martín Cuenca triunfó en la primera edición de los Carmen, llamados a ser los 'Goya' del cine andaluz, logrando cuatro galardones (incluyendo película y dirección con 'La hija'). En aquella gala, celebrada en Málaga, el Carmen de Honor fue para el actor, director y productor Antonio Banderas


Temas relacionados

para ti

en destaque