Manuel Martín Cuenca triunfa en los Carmen del cine andaluz con ‘La hija’

La película del cineasta almeriense logra cuatro galardones, incluyendo película y dirección

Manuel Martín Cuenca, con el Carmen a la mejor dirección, en una imagen de Canal Sur.
Manuel Martín Cuenca, con el Carmen a la mejor dirección, en una imagen de Canal Sur.
Evaristo Martínez
11:29 • 31 ene. 2022

El cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca se ha convertido en el gran triunfador de la primera edición de los Premios Carmen de la Academia del Cine Andaluz. Su último largometraje, el thriller dramático 'La hija', se hizo con cuatro galardones, incluyendo mejor película, dirección y guion, en una gala celebrada este domingo en el Teatro Cervantes de Málaga en la que se homenajeó a Antonio Banderas.



El primero de los Carmen que recogió Martín Cuenca, ya en la recta final de la ceremonia, fue el de guion, que firma junto a su habitual Alejandro Hernández. Y sin tiempo para bajarse del escenario recibió el de mejor dirección. "Siempre he pensado que seremos más grandes si nos queremos mucho dentro de la industria", dijo tras recordar sus inicios, "desde abajo", en su profesión. "Respeto mucho a los compañeros: he sido técnico, ayudante de dirección,... Me siento un artesano del cine: creo en el oficio, en el cine español y en el cine andaluz".



El director de 'Caníbal' también dedicó el Carmen a dos nombres que le han acompañado en los últimos años en su carrera en la productora La Loma Blanca: a Alejandro Hernández, que la fundó con él ("él me dijo: tienes que volver a tu tierra a rodar para sacar tu alma") y a Alazne González, productora ejecutiva. "Sin ella no podría seguir adelante", expresó el almeriense, que este mismo fin de semana se ha estrenado como director teatral.



Los tres volverían por última vez al escenario del Cervantes para recoger el premio a la mejor película andaluza del año. "Para mí que he ido con La Loma Blanca conociendo esta tierra y enamorándome cada vez más de Andalucía, es muy emocionante recoger este galardón", manifestó Alazne González.



Además, 'La hija' sumó otro premio, el de mejor maquillaje y peluquería, para Yolanda Piña. El filme, con seis nominaciones, optaba también a otros dos galardones: dirección de producción, para Ernesto Chao, e interpretación masculina de reparto, para Juan Carlos Villanueva. 



Junto al filme de Manuel Martín Cuenca, la presencia almeriense en el palmarés de los primeros Premios Carmen de la Academia de Cine Andaluz se completó con un largometraje rodado en localizaciones de la provincia, 'La vida era eso', que se hizo con el galardón a dirección novel, para David Martín de los Santos, y el de interpretación femenina protagonista para Petra Martínez, que el sábado se llevó un Feroz por este mismo papel.



'La vida era eso' tenía ocho nominaciones, entre ellas la de dirección de producción a la que optaba el almeriense Damián París. También se quedó sin premio el compositor David Miralles, candidato a la mejor música original por la banda sonora de 'El hilo dorado'.



La gala, presentada por los actores Adelfa Calvo y Pedro Casablanc y retransmitida en directo por Canal Sur, contó con la música en vivo de Danza Invisible, Toreros con Chanclas, Maui de Triana y  Derby Motoreta's Burrito Kachimba y pudo verse en directo en Canal Sur.


Las películas con más nominaciones, 'Alegría', de Violeta Salama, y 'Sevillanas de Brooklyn', de Vicente Villanueva, cada una con once candidaturas, se llevaron finalmente un premio por cabeza: dirección de arte y montaje, respectivamente.


Por su parte, el largometraje con más premios de la noche fue 'Operación Camarón', de Carlos Therón, que se llevó seis de los nueve Carmen a los que aspiraba, la mayoría técnicos: música, canción, dirección de producción, vestuario, sonido e interpretación femenina de reparto para Natalia de Molina.


Palmarés de los I Premios Carmen

PREMIO CARMEN DE HONOR, ANTONIO BANDERAS


MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN 

La hija – La Loma Blanca PC


MEJOR DIRECCIÓN

Manuel Martín Cuenca – La hija


MEJOR GUION 

Alejandro Hernández y Manuel Martín Cuenca – La hija


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 

Petra Martínez – La vida era eso


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Antonio Dechent – Hombre muerto no sabe vivir


MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

David Martín de los Santos – La vida era eso


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Natalia de Molina – Operación Camarón


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Manolo Solo – El buen patrón


MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 

Mara Guil – El buen patrón


MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 

Ignacio Nacho – La mancha negra


MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

Algo salvaje. La historia de Bambino – Sarao Films


MEJOR MONTAJE 

Ana Álvarez-Ossorio – Sevillanas de Brooklyn


MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez – Alegría


MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Pau Esteve – El buen patrón


MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón – Operación Camarón


MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

Riki Rivera – Operación Camarón


MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

Riki Rivera y Violeta Arriaza – Operación Camarón


MEJOR VESTUARIO 

Esther Vaquero – Operación Camarón


MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA 

Yolanda Piña – La hija


MEJOR SONIDO 

Dani de Zayas – Operación Camarón 


MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Eduardo Pérez, Juan Ventura y Víctor Alcalá – Hombre muerto no sabe vivir


MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

Xun – Tarkemoto Ficción


MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Paraíso en llamas – MLK Producciones





Temas relacionados

para ti

en destaque