Los ‘Goya’ del cine andaluz en Almería: se entregarán el 4 de febrero

Los Premios Carmen eligen el Auditorio Maestro Padilla como escenario para su segunda edición

Antonio Banderas, con el Carmen de Honor que recogió en Málaga el pasado enero. Foto: Ana Belén Fernández.
Antonio Banderas, con el Carmen de Honor que recogió en Málaga el pasado enero. Foto: Ana Belén Fernández.
Evaristo Martínez
23:33 • 10 oct. 2022

La Academia de Cine de Andalucía ha escogido a Almería como escenario para la segunda edición de sus Premios Carmen. La gala se celebrará el sábado 4 de febrero de 2023 en el Auditorio Maestro Padilla de la capital y reunirá a más de 300 profesionales del audiovisual, según desveló este lunes Javier A. García, presidente de la Diputación. Lo hizo acompañado por María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería; Aránzazu Martín, delegada del Gobierno de la Junta; Salva Moya, director de Canal Sur en Almería; y Marta Velasco, presidenta de la academia andaluza.



De este modo, Almería toma el relevo de Málaga, cuyo Teatro Cervantes albergó la entrega de los galardones el pasado 30 de enero. Entonces, ‘La hija’, del almeriense Manuel Martín Cuenca, se hizo con cuatro premios (incluyendo película, dirección y guion) en una noche en la que Antonio Banderas recogió el Carmen de Honor por su trayectoria.



Javier A. García destacó que la gala de los Carmen, que retransmitirá en directo Canal Sur, será un “gran escaparate al mundo”, de una “enorme repercusión”, que convertirá a Almería en “epicentro del cine español y andaluz”.



Junto a los medios siguieron la rueda de prensa  Enrique Iznaola, director del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) y vicepresidente de la academia; Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine; y Manuel Guzmán, su predecesor en el cargo y ahora parlamentario andaluz.



Durante su etapa como diputado provincial, Guzmán apoyó la creación de la academia y asistió a su puesta de largo en el Festival de Cine de Málaga de 2020.



Novedades



Esta martes 11 de octubre se darán a conocer las bases de los premios, lo que abrirá el plazo de candidaturas. Las propuestas podrán presentarse hasta el 8 de noviembre y tras el puente de diciembre se desvelarán los nominados. Todo este proceso será bajo notario.





En su primer año, los Premios Carmen contaron con 23 categorías, más la honorífica. En esta segunda edición, anunció Marta Velasco, se entregará un galardón más: será para la mejor película española sin producción andaluza


Según datos de la agencia Kantar, la primera gala de los Carmen tuvo 152 millones de impactos a través de casi medio millar de informaciones en los medios. La ceremonia, presentada por los actores Adelfa Calvo y Pedro Casablanc, llegó a congregar en Canal Sur a 600.000 espectadores en su minuto de oro.


Apoyo de las administraciones

La Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía arropan los Premios Carmen.


“Son más de 70 años con los mejores rodajes un consolidado festival, FICAL”, destacó Javier A. García, presidente de la Diputación.


“Los premios son una excelente ocasión de seguir haciendo del cine un elemento de dinamización cultural, turística y social”, dijo la alcaldesa María del Mar Vázquez.


“Las administraciones debemos estar del lado del sector”, apuntó Aránzazu Martín, delegada de la Junta de Andalucía.


Y Salva Moya, director de Canal Sur, calificó de “gran honor” que los Carmen escojan Almería.


Para Marta Velasco, presidenta de la Academia, Almería, por su tradición, es un “lugar idóneo” para premiar los mejores títulos andaluces del año.



Temas relacionados

para ti

en destaque