El Festival de Cine toma asiento y selecciona tres cortometrajes almerienses

Una butaca de director y palomitas en la playa y un sol como pantalla, en el cartel de este año

Almudena Morales, Diego Cruz y Enrique Iznaola frente al cartel, este miércoles.
Almudena Morales, Diego Cruz y Enrique Iznaola frente al cartel, este miércoles. La Voz
Evaristo Martínez
23:33 • 05 oct. 2022

El Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL) vuelve a jugar con la “indisoluble unión” entre el celuloide y la provincia y apuesta por el minimalismo en su imagen corporativa. Este año, una butaca de director y un cubo de palomitas frente a un mar desde el que nace un sol que brilla como una pantalla iluminada por un foco. “El cartel nos indica que nos encontramos en Almería, tierra de mar y cine, donde vamos a disfrutar, un año más, de su magnífico festival”, indicó este miércoles Almudena Morales, diputada de Cultura y Cine, en su primera actividad vinculada al gran evento audiovisual de la provincia.



“El cine es una de las mejores cosas que le ha pasado a Almería. Es pasado pero sobre todo es presente, y más importante todavía, seguirá siendo futuro para la provincia”, destacó por su parte Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería.



Junto a ellos, Enrique Iznaola, director del festival, desgranó los primeros detalles sobre FICAL, cuya vigésimo primera edición se celebrará del viernes 18 al domingo 27 de noviembre



Entre esas pinceladas, los trabajos seleccionados para la sección matriz del festival, el certamen internacional ‘Almería en Corto’, donde competirán 32 cortometrajes elegidos entre más de 1.900 títulos.



En el listado figuran trabajos como ‘Flores para Concha’, de Mabel Lozano, un documental sobre Concha Robles, la actriz almeriense asesinada por su exmarido en el Teatro Cervantes en 1922; ‘Sauerdogs’, un western entre la nieve de Guillermo de Oliveira, director del Almería Western Film Festival de Tabernas; y dos óperas primas de intérpretes ganadores del Goya en la categoría de revelación: ‘Memoria’, de Nerea Barros (por ‘La isla mínima’), y ‘Suelta’, de Javier Pereira (por ‘Stockholm’).



Presencia almeriense



De los 32 cortos de la sección oficial, hay ocho europeos, tres latinoamericanos, dos asiáticos, uno africano, uno de Oceania, otro de Estados Unidos/Canadá y dieciséis españoles. Hay seis trabajos andaluces, de los que tres son almerienses. 



Se trata de ‘Enero del 66’, de Jaime García Parra; ‘Reinas’, de Guillermo Fernández López; y ‘La explosión’, de José San Miguel y Juanma Vargas. Los dos primeros cortometrajes, destacó Enrique Iznaola, cuentan con el apoyo de la Diputación y FICAL a través de los premios a los proyectos de producción audiovisual y del Maratón 48x3 respectivamente.


El jurado de ‘Almería en Corto’

En esta primera toma de contacto con FICAL 2022 también se desvelaron el nombre de los jurados de la sección competitiva ‘Almería en Corto’. Un jurado que contará con Nieves Fernández Blanco, productora de programas de entretenimiento de Radiotelevisión Española (RTVE); Elena Lázaro, representante y fundadora de Mucho Arte Management; Mina El Hammani, una de las actrices de ‘Élite’; Paula Usero, nominada al Goya por ‘El olivo’ y muy popular por ‘Lumelia’, serie a la que está ligada otro miembro del jurado, Carol Rovira; Javier Marco, director de ‘Josefina’, que compitió en FICAL 2021; y José Antonio Domínguez, periodista con más de tres décadas dedicadas a la comunicación cultural y a la crítica de cine.



Temas relacionados

para ti

en destaque