Luto en el cine almeriense: adiós al constructor de decorados Fernando Contreras

Fallece un veterano profesional y uno de los grandes maestros del gremio en España

Fernando Contreras Usero, en los decorados construidos junto a la Alcazaba para la película Resucitado (Kevin Reynolds, 2016).
Fernando Contreras Usero, en los decorados construidos junto a la Alcazaba para la película Resucitado (Kevin Reynolds, 2016).
Evaristo Martínez
22:20 • 09 may. 2022 / actualizado a las 13:20 • 10 may. 2022

Si el cine es una fábrica de sueños es porque, más allá de las estrellas que la alimentan, existen peones -anónimos, invisibles, terrenales- que convierten en materia lo que un día se imaginó en un guion, se dibujó en un 'storyboard'.



Y este lunes 9 de mayo la pantalla ha perdido, tras una larga enfermedad, a uno de sus grandes artesanos: el carpintero almeriense Fernando Contreras Usero, constructor de decorados y gerente de Contreras Constructora Cinematográfica, con sede en Tabernas.



Contreras dejó huella de su arte, su pasión y su entrega por el oficio en decenas de largometrajes. Entre los más recientes, 'Exodus: Dioses y reyes' (Ridley Scott, 2014), con aquellos espectaculares decorados en El Chorrillo de Sierra Alhamilla, y 'Resucitado' (Kevin Reynolds, 2016), filme para el que se levantó una fortificación en La Hoya, al lado de la Alcazaba.



Ganador del Premio ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) por su trayectoria en el Festival Internacional 'Almería en Corto' (hoy Festival Internacional de Cine de Almería) de 2014 y del premio Filabres Alhamilla 2021 de LA VOZ, en la categoría de Cine, por su labor al frente de su empresa, Fernando Contreras estaba casado con Mercedes Díaz, concejal de Cine y Festejos del Ayuntamiento de Tabernas, por lo que el consistorio de esta localidad, con su alcalde José Díaz al frente, también está de luto.






"Desde Almería Western Film Festival nos sumamos al dolor por el fallecimiento del gran constructor de cine, maestro de los grandes escenarios que se han creado no solo en Almería sino en otros puntos de España. Todo nuestro apoyo para su familia y amigos en estos duros momentos. Nuestro festival se queda sin uno de sus grandes colaboradores que siempre permanecerá en nuestro recuerdo", ha publicado el festival de Tabernas en sus redes sociales. 



"El gran constructor de cine almeriense, Fernando Contreras, Premio ASFAAN en Fical entre otros muchos, nos ha dejado para siempre. Un cálido abrazo a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles. La familia del cine de la provincia llora su pérdida y nunca le olvidará. DEP", dicen desde el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).



Por su parte, Javier A. García, presidente de la Diputación Provincial, ha apuntado que Contreras ha sido el "artífice" de los grandes decorados de cine de la provincia. "Sus construcciones han viajado por todo el mundo a través de la gran pantalla. Gracias por contribuir a que Almería sea Tierra de Cine. Tu provincia nunca te olvidará. DEP".


"Excelencia profesional y un lugar de honor en la historia del cine rodado en Almería, con decorados ya eternos en pantalla. Descanse en paz. Nuestro más sentido pésame a Mercedes, su viuda, y a sus hijos, continuadores de la saga familiar. Fueron parte fundamental de nuestra exposición 'Alcazaba, patrimonio de cine', en la Alcazaba, con la cesión y montaje de material de la película 'Resucitado', una de las muchas en las que trabajaron. Siempre agradecidos", han señalado por su parte desde el colectivo Almeriacine.


Los inicios
La vinculación del apellido Contreras con el cine rodado en Almería data de 1945. Aquel año, Fernando Contreras Herrada abre en Tabernas el que sería el primer taller de carpintería dedicado a la construcción de muebles domésticos y aperos de labranza.


Apenas quince años después comienzan a llegar los primeros grandes rodajes a la provincia, por lo que el negocio familiar se diversifica y los martillos se ponen al servicio del celuloide en títulos como 'Lawrence de Arabia' (David Lean, 1962) o los westerns de la Trilogía del Dólar -'Por un puñado de dólares' (1964), 'La muerte tenía un precio' (1965) y 'El bueno, el feo y el malo' (1966)- de Sergio Leone.


"Empecé en el cine con 14 años, ya que mi padre se dedicaba a ello. Eran los años dorados del cine en Almería. Con esa edad tuve el privilegio de ir de oficial de primera y desde ahí en adelante me fui forjando. Tras ver que venía gente de fuera a hacer los decorados formé mi empresa y hoy en día tenemos unas veinte personas durante todo el año trabajando para cine, publicidad y carpintería", explicaba en 2014 en un vídeo realizado con motivo de la entrega del Premio ASFAAN.




"Fernando Contreras es uno de los mejores carpinteros que tiene el cine español, y si estuviera dispuesto podría triunfar en cualquier otro país: es una maravilla como trabaja y con la rapidez con que lo hace", aseguraba en el año 2000 Anna Vila, jefa de prensa de 'Honololu Baby' (Maurizio Nichetti, 2001), producción italiana protagonizada por el propio director, Maria de Medeiros y Jean Rochefort para la que se levantaron decorados en el fuerte El Cóndor de Tabernas.


Tres generaciones

Ya en la década de los años ochenta, Fernando Contreras Usero se pone al frente del negocio y aporta mejoras cualitativas y cuantitativas que logran mantener la actividad aún en tiempos de crisis de rodajes.


Bajo su dirección, Contreras Constructora Cinematográfica (en la que ahora trabaja una tercera generación, con sus hijos Fernando, Rafael, Nacho y Juan Fran) reúne a equipos de trabajo especializados de carpinteros, cerrajeros, escayolistas, albañiles, modelistas, pintores, rotulistas, dibujantes y atrecistas, además de contar en su plantilla con un equipo de diseño y director artístico.




"Él ha sido un apoyo total, fue de los primeros en ofrecerse cuando vinimos”, expresaba en 2015 en declaraciones a LA VOZ Alberto Feito, encargado de la construcción de decorados en España de 'Exodus' y 'Resucitado' a través de su empresa Crazy Producciones. Solo para el filme de Ridley Scott, por ejemplo, contó con unos cien almerienses, entre ellos miembros de la empresa del constructor de decorados de Tabernas.


En equipo

"Este premio es tan mío como de toda mi gente. El equipo que formamos ha sido fundamental para llegar a donde hemos llegado", confesó Fernando Contreras emocionado tras recoger el honorífico ASFAAN en una gala celebrada el 4 de diciembre de 2014 en el Auditorio Maestro Padilla de Almería. 


"Compatibilizó la carpintería tradicional con la de decorados de cine. Es un ejemplo claro de que la industria necesita profesionales que materialicen las ideas”, dijo en la presentación del galardón Plácido Martínez, gerente de la empresa Malcaminos, dedicada al binomio cine-turismo.


Entre los títulos rodados en Almería en los que ha trabajado Contreras Constructora Cinematográfica figuran películas como 'Terminator: Destino oscuro' (Tim Miller, 2019), 'Los hermanos Sisters' (Jacques Audiard, 2018), 'Zona hostil' (Adolfo Martínez Pérez, 2017), 'Assassin's Creed' (Justin Kurzel, 2016), 'Los límites del control' (Jim Jarmusch, 2009), 'Blueberry. La experiencia secreta' (Jan Kounen, 2004), '800 balas' (Álex de la Iglesia, 2002) y 'El misterio de Wells' (Paul McGuigan, 2002).


También levantaron decorados y crearon elementos escénicos diversos en distintas localizaciones almerienses para series como 'Juego de Tronos', 'Hannah', 'Mar de plástico', 'Doctor Who', 'Black Mirror' y 'Penny Dreadful' y para anuncios de marcas como Armani Exchange (con la actriz y modelo Cara Delevingne), Florette, Fuji Xerox y McDonald's.


Y no solo han trabajado en Almería: en Cáceres, por ejemplo, montaron los decorados para la serie de HBO Max 'La casa del dragón', la precuela de 'Juego de Tronos' que verá la luz el próximo mes de agosto.




Las fotos familiares empleadas en este artículo fueron cedidas por la familia Contreras para un artículo publicado en LA VOZ en 2014.


Temas relacionados

para ti

en destaque