Los Premios Filabres Alhamilla, ya presenciales, aplauden a una comarca de cine

El Teatro Municipal de Tabernas ha acogido la séptima edición de los galardones de LA VOZ

La Voz 19:41 • 28 oct. 2021 / actualizado a las 22:28 • 28 oct. 2021

El Teatro Municipal de Tabernas ha vuelto a abrir sus puertas a los Premios Filabres Alhamilla, una iniciativa de LA VOZ, Cadena SER y Los 40 que reconoce la valía de una comarca de película. El pasado año, a causa de la pandemia, los premios se entregaron de manera telemática.


En total, estos VII Premios Filabres Alhamilla han entregado en una gala conducida por Ana Márquez nueve reconocimientos a vecinos, empresas y colectivos de la comarca. Ha abierto el acto Antonia S. Villanueva, subdirectora de LA VOZ, y lo han cerrado Ángeles Martínez, vicepresidenta segunda de la Diputación de Almería, y José Díaz, alcalde de Tabernas. La música la ha puesto la formación almeriense Los Ruina, el nuevo proyecto de Fini Torres y Antonio García Cazorla.


El Premio Sociedad, primero que se ha entregado, ha recaído en la Sociedad de Caza 'Los Vagos' de Benitagla. Este municipio, el que tiene menos habitantes de toda la provincia, ha mantenido la tradición de la caza a lo largo de su historia. En activo desde hace 65 años, las 18 personas que integran ‘Los Vagos’ alimentan a los animales para practicar su posterior caza. Con experiencia en la perdiz y el jabalí, son ellos quienes se encargan de su cuidado y de preservar estas especies en la zona.



El Premio Filabres Alhamilla de Cine ha sido para Contreras Constructora Cinematográfica, empresa que es un referente nacional en la construcción de decorados desde que en 1945 Fernando Contreras Herrada abriera en Tabernas el primer taller de carpintería dedicado a la construcción de muebles domésticos y aperos de labranza. En los 60, con la llegada de los rodajes, la actividad de la empresa llegaría a su máximo esplendor construyendo escenografías para cine y televisión. En los 80 llegó el relevo con Fernando Contreras Usero y a día de hoy, tras 71 años de experiencia, Carpintería Fernando Contreras está preparada para afrontar cualquier proyecto al conseguir reunir un equipo de trabajo especializado en las diferentes disciplinas plásticas.


La Carrera de Montaña Castillo de Tahal, que comenzó con 56 participantes, y actualmente suma ya casi 140 corredores, ha sido merecedora del Premio Deporte. Durante 21 kilómetros, la quinta edición de la Carrera Castillo de Tahal, asociada a la Copa Oficial de Carrera de Montaña, ha reunido tanto a deportistas amateurs como profesionales en un acto que pone en valor la salud de las personas. En un intento por fomentar la participación de todos los amantes de este deporte, se diseñó una ruta de 13 kilómetros alternativa que acompañaba a los deportistas más experimentados. 



El Premio Filabres Alhamilla de Innovación ha ido destinado en esta edición a la Biblioteca Municipal Modesto García Contreras. Llevando el nombre de un autor de Tabernas por bandera, la biblioteca abrió sus puertas en 1986 para prestar servicio público a sus más de 3.500 habitantes. Sus objetivos principales son cubrir las necesidades de formación, información y lectura y ser un espacio para la participación en actividades culturales y de promoción a la lectura. Con un catálogo de unos 13.000 ejemplares aproximadamente y en aumento, cuenta con acceso a internet y oferta multitud de servicios y actividades a lo largo del año.


En el apartado de Economía se ha reconocido Perforaciones Sierra de los Filabres. Hermanos Alonso Cid de Benizalón. Sin nada a lo que aferrarse, en 2002 los Hermanos Alonso decidieron embarcarse en una nueva aventura: emprender con una empresa de perforaciones. Naturales de Benizalón, esta familia no dudó en hipotecarse para comenzar a adquirir la maquinaria necesaria y empezar a trabajar. Aunque los inicios fueron duros, su trabajo y constancia les ha llevado a ser referentes en la construcción de pozos en la Sierra de Filabres, Alhamilla y Campo de Tabernas.


La Asociación de Mujeres Lucanius de Lucainena de las Torres ha recibido esta noche el Premio Cultura. Hace 21 años, este colectivo comenzaba su andadura con el único objetivo de organizar actividades enfocadas a la figura de la mujer rural. Cursos, seminarios, jornadas de convivencia y viajes culturales son solo algunas iniciativas que han llevado a cabo para fomentar la importancia de la mujer. Y, por si fuera poco, colaboran en todos los festejos de Lucainena de las Torres con el fin de cooperar en la conservación de su cultura y mantener las tradiciones. 


El séptimo galardón de la noche es muy especial: el Premio Filabres Alhamilla de Gente va dirigido a los niños y niñas de Uleila del Campo. La infancia es la etapa en que todo se construye, de ahí la importancia de una educación de calidad. Por ello, en 1988, la Asociación de Madres y Padres Virgen de la Cabeza del CEIP Nuestra Señora de Monteagud de Uleila del Campo emprendía su actividad por y para luchar por la implicación de las familias en la educación de sus hijos. Del mismo modo, vela por sus derechos, por la igualdad y, en definitiva, por la buena convivencia entre toda la comunidad educativa, docentes, alumnos y familias.


En la recta final de la gala, el octavo galardón de los Premios Filabres Alhamilla ha sido para el restaurante El Mirador de Turillas en la categoría de Empresa. Este establecimiento lleva desde 2008 cosechando solo éxitos. Con cinco empleados, Juan se hizo con este restaurante y, a día de hoy, se ha convertido en referente de la cocina tradicional. Sus platos estrella como las gachas, el arroz, el trigo y la berza reúnen cada semana a decenas de familias que no pueden resistirse a los platos más típicos de la gastronomía.


Por último, el Premio Asociacionismo ha ido destinado a la Asociación de Mujeres La Laguna Verde de Senés. Corría el año 1987 cuando este colectivo comenzaba su actividad. Desde su fundación, las mujeres de Senés tienen una cita cada semana. Coloquios, talleres, rastrillos… Cualquier acto es válido para que la treintena de personas que forman parte de la asociación se encuentren y compartan sus experiencias. Continuamente, La Laguna Verde ha colaborado con las distintas instituciones y se ha esforzado por adaptarse a los tiempos modernos.


Las tradicionales fotos de familia de los premiados, organizadores de los premios y representantes institucionales han despedido esta VII edición de los Premios Filabres Alhamilla, que han vuelto a ensalzar la valía de una comarca y unas gentes de película.


Temas relacionados

para ti

en destaque