‘Almería en Corto’ premia al constructor de decorados almeriense Fernando Contreras

Dos presentaciones de libros y un encuentro con un productor se suman al programa de este año, que no contará con la asistencia del elenco de ‘Exodus’

Presentación de las novedades del festival con Ramón Fernández-Pacheco, María Vázquez y Luis S
Presentación de las novedades del festival con Ramón Fernández-Pacheco, María Vázquez y Luis S
Evaristo Martínez
23:51 • 21 nov. 2014

El constructor de decorados almeriense Fernando Contreras Usero recibirá el premio Asfaan, que concede la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, en el marco del festival ‘Almería en Corto’, que se celebra del 2 al 6 de diciembre. Así lo anunciaron ayer en una rueda de prensa -la última antes de que la semana que viene se desvele el nombre del premio honorífico ‘Almería, tierra de cine’- María Vázquez, diputada de Cultura; Ramón Fernández-Pacheco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería; y Luis Serrano, director del festival.




Para el responsable de ‘Almería en Corto’, Fernando Contreras Usero, director de la empresa Contreras Constructora Cinematográfica, es una “referencia” así como una “garantía de éxito” en este sector. Sesenta y cinco años como carpintero y cincuenta especializado en la construcción le hacen “más que merecedor” de un galardón que se otorga a quienes trabajan “en, por y para la industria del cine”.




En la trayectoria de Contreras aparecen desde clásicos rodados en Almería como ‘Lawrence de Arabia’ hasta recientes producciones como ‘Exodus’ y ‘Clavius’.




Según informa la Diputación en un comunicado de prensa, Fernando Contreras Herrada, padre del homenajeado, abre en Tabernas su propio taller de carpintería dedicado a la fabricación de muebles domésticos en 1945. 




Ya en los sesenta con la llegada de los primeros rodajes a la provincia, la empresa compagina las labores propias de una carpintería con la construcción de decorados para prestigiosas producciones. 




Dos décadas después, Fernando Contreras Usero se pone al frente aportando numerosas mejoras cualitativas y cuantitativas que durante treinta años conseguirán mantener su actividad aún en tiempos de crisis cinematográficas.




Hoy, Fernando Contreras Díaz es el último eslabón de esta saga y un director de arte con gran proyección, como ya ha demostrado en títulos como los cortometrajes ‘Postales desde la luna’ y ‘Solsticio’, de Juan Francisco Viruega; ‘Enemigos’, de David del Águila; ‘El ingenio’, de Charo Yubero; y el largometraje ‘Once upon a time in the western’, de Boris Despodov, entre otros.




De letras
Aprovechando la celebración esta semana de la Feria del Libro, Ramón Fernández-Pacheco quiso adelantar que en ‘Almería en Corto’ se presentarán dos obras.


La primera de ellas es ‘Jean-Pierre Melville. Crónicas de un samurái’, del escritor cinematográfico José Francisco Montero ( Almería, 1972), autor del primer ensayo en castellano dedicado a Paul Thomas Anderson (director de ‘Boogie Nights y ‘Pozos de ambición’), entre otros trabajos.


Montero -uno de los impulsores de Macnulti Editores, sello especializado en libros sobre cine- presentará el volumen el viernes 5 en el café Cyrano a las 20 horas acompañado por Laurent Grousset, crítico e historiador de cine.


‘Almería en Corto’ también acogerá la presentación de ‘Cuerpos celestes. Estrellas, gobernantes y bohemios de viaje por Andalucía’, del periodista Francisco Reyero. Será el sábado 6 en la Diputación a las 12 horas, en un acto conducido por Juan Pando, periodista y crítico de ‘Fotogramas’. 


‘Café con...’
Otra novedad de esta edición del festival es la actividad ‘Coffee with...’, que se inaugurará con el productor Miguel Torrente. Será el sábado 6 a las 17.30 horas en Cyrano. Se trata de un encuentro  donde se expondrán ejemplos, ideas y proyectos de cara a futuras producciones de ficción o de no ficción. 


Por último, ‘Almería en Corto’ desveló que la gala de apertura y la de clausura tendrán sendas presentadoras. En la primera será la actriz almeriense Gemma Giménez (‘Yo soy Bea’), acompañada por la voz de Carlene Graham, y en la segunda la actriz gallega Cristina Castaño (‘La que se avecina’), acompañada por la música de Iván Troyano.


No habrá presencia estelar de ‘Exodus’
María Vázquez, diputada de Cultura, confirmó ayer que el elenco de ‘Exodus’, que el jueves 4, en pleno ‘Almería en Corto’, acudirá a Madrid a la presentación del filme, no podrán visitar la provincia debido a los compromisos vinculados al estreno mundial de la producción. Eso sí, señaló que se intentará que haya representación almeriense en la capital, donde ‘Exodus’ se presenta en el marco de la Madrid Premiere Week de la mano de Ridley Scott, Christian Bale y María Valverde, de cara a que en la gala de clausura pueda haber “algún guiño” a la provincia. María Vázquez tampoco quiso adelantar el nombre del premio ‘Almería, tierra de cine’ aunque sí deslizó que será un hombre.



Temas relacionados

para ti

en destaque