Aria Bedmar y ‘Hermana Muerte’, el éxito internacional de una actriz almeriense

El filme de Paco Plaza, top10 en 55 países y segundo de habla no inglesa más visto en Netflix

La actriz almeriense Aria Bedmar protagoniza ‘Hermana Muerte’, precuela de ‘Verónica’. Foto: Daniel Escalé / Netflix
La actriz almeriense Aria Bedmar protagoniza ‘Hermana Muerte’, precuela de ‘Verónica’. Foto: Daniel Escalé / Netflix
Evaristo Martínez
22:14 • 03 nov. 2023 / actualizado a las 00:24 • 04 nov. 2023

El viernes 27 de octubre, como regalo anticipado de Halloween, Netflix estrenó una de las películas de terror más esperadas de la temporada: ‘Hermana Muerte’, de Paco Plaza. La precuela de ‘Verónica’, también dirigida por él, ha logrado colarse entre los diez largometrajes más vistos de la plataforma en 55 países. Figura además como el segundo filme de habla no inglesa más visto en todo el mundo, con 9,4 millones de horas vistas y 6,2 millones de visualizaciones. Y eso solo en un fin de semana, ya que los datos ofrecidos por la compañía abarcan del 23 al 29 de octubre.

Un éxito internacional que supone un espaldarazo para la carrera de una actriz de la tierra del indalo: Aria Bedmar (Almería, 1996), deslumbrante en la piel de Sor Narcisa, una joven novicia que llega para dar clase en un internado de la España de posguerra.



En su trayectoria, desde que dejó Aguadulce a los 19 años, la almeriense ha aparecido en series como ‘Acacias 38’ (donde su personaje de Camino tuvo gran repercusión), ‘La caza. Monteperdido’, ‘Los herederos de la tierra’ y ‘El silencio’.

Además, en verano rodó ‘Operación Barrio Inglés’, serie de espías ambientada en la Huelva de 1940 que protagoniza y que emitirá La 1 en ‘prime time’.



La revelación
‘Hermana Muerte’ supone la primera ocasión para que el público disfrute de Bedmar como protagonista absoluta.

En ‘Verónica’, ambientada en los 90, esta monja ciega era un personaje secundario (aunque muy relevante en la trama) que encarnaba la gaditana Consuelo Trujillo.

Ahora, Bedmar le da vida en su juventud, antes de que perdiera la vista a causa de un incidente que la historia, escrita por Jorge Gerricaechevarría y el propio Paco Plaza, terminará por desvelar.

Qué increíble está Aria Bedmar como la hermana Narcisa, la ‘Hermana Muerte’, con esa cualidad tan contemporánea que la hace tan empática, tan poligonera, tan siglo XXI…Y qué ojo tienes, Paco Plaza. Qué Goya nos hemos perdido aquí [al no haberse estrenado en salas comerciales, ‘Hermana Muerte’ no podrá competir en los premios de la Academia], pero qué revelación ha ganado el cine”, ha publicado en X (antes Twitter) Enrique Lavigne, uno de los productores de la película.



Año cero



‘Hermana Muerte’ funciona como el año cero de la monja ciega de ‘Verónica’, con Aria Bedmar como una fantástica ‘scream queen’ con dotes investigadoras tras las claves de un misterio en una casa encantada (en este caso, un convento).

“Ella es como una pequeña detective que quiere desentrañar la verdad, entender lo que está pasando y por qué le afecta más a ella que al resto”, cuenta Bedmar en una entrevista al programa ‘Hoy por Hoy’ de SER Almería.

Todo envuelto en una atmósfera inquietante atravesada de momentos de los que hielan la sangre con el sello Paco Plaza (‘La abuela’, ‘Quien a hierro mata’, ‘Rec 3: Génesis’).“Soy muy miedosa, pero aquí el terror sirve de contexto. La historia tiene su nexo de unión con ‘Verónica’, con la que comparte universo, pero es por sí misma muy potente”, reflexiona.

La actriz relata que trabajó “mano a mano” con el director para contar la historia de Sor Narcisa “desde otro punto de vista y otro tiempo” respecto a ‘Verónica’. “Aparecía poquito, pero robaba la pantalla, tenía un brillo especial. Fue todo un reto. ¿Cuál es su mochila emocional, qué cosas le han pasado en su niñez y adolescencia para marcarla así?”, reflexiona.

Asegura también que ha sido “un privilegio” ponerse a las órdenes de Plaza. “Aparte de ser una eminencia en el terror español, brilla como director de actores. Para mí, el mejor con el que he trabajado hasta ahora. Y aunque en el futuro encuentro directores o directoras tan buenos, él siempre va estar en mi top 3, sin duda”.



Acento propio
‘Hermana Muerte’ permite a Aria Bedmar presumir de su acento almeriense. Ella es la forastera, la que llega a un convento valenciano desde un pueblo andaluz en el que, de niña, creyó ver a la Virgen.

“Es uno de los personajes icónicos del cine de terror español”, apunta sobre Sor Narcisa. “Y tenía ese acento andaluz que aquí se ha mantenido y se ha potenciado. Por mi trabajo, suelo tener un acento neutro; de hecho, la gente se sorprende cuando digo que soy de Almería. Pero este personaje me permitía coger el testigo [de la interpretación de Consuelo Trujillo] y lucir mi acento, algo que me pareció maravilloso”, explica. 



De hacer teatro en El Parador a Netflix

Aria Bedmar se define como “almeriense de nacimiento y corazón”. “Aguadulce, mi colegio, mi instituto, la Escuela de Teatro de El Parador, mis amigos de Almería... Son las bases de la persona que soy. Y tengo el nombre de Almería tatuado en árabe justo debajo del pecho izquierdo, cerca del corazón”, confesaba en agosto a LA VOZ.


Y de su primer contacto con el teatro en Almería habla también en conversación con la SER. “Hasta que no me fui a Madrid no empecé a ver lo que significaba el trabajo profesional de actriz. Desde los ocho a los dieciocho años estuve haciendo teatro en la escuela de El Parador. Ese escenario me lo conocía de pe a pa: el público, las butacas, los pasillos,... Todo. Pero cuando llegas al mundo profesional te das cuenta de que has saltado de una pecera al océano”, señala.


En estos nueve años de trayectoria profesional, Aria Bedmar ha saltado de hacer teatro en El Parador a protagonizar en Netflix un largometraje de terror en español que se ha convertido en un éxito global.


Además tiene un libro publicado: ‘Mensis. Cambio de mareas’, historia ambientada en Almería que fue finalista del Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla.








Temas relacionados

para ti

en destaque