Brianeitor: “Lo importante es disfrutar, ya he ganado el Goya lo logre o no”

El almeriense Brian Albacete Oliver opta al premio a mejor actor revelación por ‘CampeoneX’

El actor, ‘streamer’ de videojuegos y creador de contenido Brian Albacete Oliver, ‘Brianeitor’. Foto: Cortesía de Brianeitor.
El actor, ‘streamer’ de videojuegos y creador de contenido Brian Albacete Oliver, ‘Brianeitor’. Foto: Cortesía de Brianeitor.
Evaristo Martínez
23:31 • 08 feb. 2024

Faltan tres días para que se celebren los Goya y Brian Albacete Oliver, el carismático Brianeitor, reserva parte de la jornada a conceder entrevistas. Al día siguiente, igual  Y eso solo es el aperitivo de las que llegarán el sábado, cuando recorra en su silla de ruedas la alfombra roja desplegada en la Feria de Valladolid, donde la Academia de Cine entrega sus galardones. “Yo pensaba que esta semana iba a tener un descanso, pero qué va. No me quiero imaginar si gano el Goya, no sé qué va a pasar”, exclama con desarmante sinceridad este almeriense de 21 años (cumple 22 en mayo).



Brianeitor, su nombre de guerra desde que se lanzó a crear contenido en la red como ‘streamer’ de videojuegos, opta al galardón como mejor actor revelación por su papel en ‘CampeoneX’, la secuela de ‘Campeones’, dirigida como aquella por Javier Fesser y el largometraje español más visto en cines en 2023 con casi dos millones de espectadores y doce millones de euros recaudados.



“La verdad es que no lo termino de asimilar, me cuesta creer que esté nominado a un Goya”, confiesa a LA VOZ. Y, aunque parezca un tópico, ganarlo no es crucial: si algo nos han enseñado las películas de Fesser es que el triunfo no se mide en trofeos. “Lo importante es disfrutar el momento. Gane el Goya o no, yo ya he ganado. Eso sí, sería increíble traerlo hasta Almería”, dice.



Diagnosticado de atrofia muscular degenerativa con espína bífida a los cinco meses, Brian, que solo puede mover dos dedos y tiene una dependencia del 87%, viajará a Valladolid acompañado por su padre, su mejor amigo, su primo y su representante. 



Almería por bandera
Allí, entre las estrellas del cine español, ejercerá de embajador de Almería. “Lo he estado hablando con mi padre y en el discurso, si gano, o en la alfombra roja, tengo que meter a Almería por algún lado. La gente tiene que saber que yo soy de aquí”, adelanta.



En la gala, conducida por Los Javis y Ana Belén, actuará, entre otros, David Bisbal: la imagen del encuentro entre los dos almerienses puede romper termómetros virales. “Lo voy a conocer en los Goya, va a ser muy guay. Me habría gustado más conocerlo aquí, en mi tierra, pero qué se le va a hacer, no me voy a quejar”, apunta Brianeitor con su contagioso entusiasmo y su bonhomía sin postureo.



Cómo va a quejarse alguien que ha sufrido lo que él y que le sigue enseñando al destino una ilusionada sonrisa infantil. Lo cuenta, y muy bien, el documental ‘La vida de Brianeitor’, de Álvaro Longoria, estrenado como complemento de ‘CampeoneX’ pero que se eleva como un precioso testimonio de superación. “Es una maravilla, Álvaro ha sabido plasmar muy bien mi vida”, expresa sobre la película, Medalla Platino Educa de la Solidaridad, en no ficción, del Círculo de Escritores Cinematográficos.



Los mejores años

Para Brianeitor, los dos últimos años han sido “los mejores” de su vida. “Estoy viviendo un sueño”. Y no es para menos: en marzo de 2022 se lanzó a las redes (hoy suma, entre varias plataformas, tres millones de seguidores) y al poco lo llamaron para el casting de ‘CampeoneX’. “Antes de rodar teníamos una semana de ensayos y llegué con una inseguridad increíble: no era actor y solo llevaba tres meses creando contenido”, recuerda.


Al igual que con Nerea Camacho en ‘Camino’, Fesser ha sacado lo mejor de él sin que el espectador deje nunca de ver el noble corazón del auténtico Brianeitor. “Es espectacular, una persona maravillosa y un director increíble. Y los ‘campeones’ igual, son una familia. Ojalá volver a trabajar con ellos”, señala sobre sus compañeros.


Y podría ser así: aunque en una fase muy embrionaria, ya se habla de un proyecto que expandiría el universo de ‘Campeones’ en televisión. Otro motivo más para que Brian siga sonriendo.


“Un chico me dijo: ojalá más gente como tú”

“El butanero, que lleva veinte años viniendo, me pidió el otro día un abrazo: estaba emocionado tras ver el documental”, cuenta Paco, el padre de Brian. Y él apostilla: “En Madrid, mientras rodábamos, un chico me reconoció, se acercó y también me pidió un abrazo. No quiso fotos, solo me dijo: ojalá más gente como tú. Me impactó”.





Temas relacionados

para ti

en destaque