Los Goya y Almería: 13 películas y un corto premiados a lo largo de la historia

14 producciones vinculadas a nuestra provincia a través de sus creadores y de sus paisajes

Montaje con ocho de los títulos y protagonistas citados en este artículo.
Montaje con ocho de los títulos y protagonistas citados en este artículo.
Evaristo Martínez
23:39 • 07 feb. 2022 / actualizado a las 14:41 • 30 nov. 2023

Con motivo de la 38ª edición de los Premios Goya, que se celebra el sábado 10 de febrero de 2024 en Valladolid con el almeriense Brianeitor entre los nominados, repasamos los 14 títulos (13 películas y un corto) vinculados a Almería a través de sus creadores y de sus paisajes que han sido galardonados a lo largo de la historia por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.  



1. ‘Las cartas de Alou’ (Montxo Armendáriz, 1990) 



La primera película rodada en Almería que se alzó con un Goya fue ‘Las cartas de Alou’, de Montxo Armendáriz. Fue también una de las primeras cintas en abordar la inmigración ilegal en España y se rodó en enclaves de El Ejido, Roquetas de Mar y Cabo de Gata



En la quinta edición de los premios, celebrada en 1991 y presentada por los actores Jorge Sanz y Lydia Bosch, ‘Las cartas de Alou’, producida por Elías Querejeta, se llevó dos de los ocho Goya a los que aspiraba: fotografía, para Alfredo F. Mayo, y guion original, para Armendáriz.






2. ‘El pájaro de la felicidad’ (Pilar Miró, 1993)



La cineasta Pilar Miró escogió el paisaje almeriense (La Isleta del Moro, San José, Vélez Blanco, Mojácar) para localizar parte de este drama intimista ganador de un Goya protagonizado por Mercedes Sampietro, José Sacristán (Goya de Honor 2022) y Aitana Sánchez-Gijón.





Con guion de Mario Camus, ‘El pájaro de la felicidad’ recibió dos nominaciones en la 8ª edición de los premios del cine español, entregados en una gala que condujo Rosa María Sardá: sonido, para Carlos Faruolo, y fotografía, para el maestro José Luis Alcaine, quien se hizo con el galardón (el tercero de su carrera) por atrapar la luz de la provincia y su arquitectura (gran parte de la acción transcurre en el cortijo El Paraíso, próximo a la Isleta, y también se rodó en el castillo de Vélez Blanco).


3. ‘Martín (Hache)’ (Adolfo Aristarain, 1997)

En un excepcional año para el cine español (‘La buena estrella’, ‘Secretos del corazón’, ‘Carne trémula’, ‘Familia’, ‘Perdita Durango’, ‘Airbag’), un largometraje rodado en gran parte en Almería, ‘Martín (Hache)’, del argentino Adolfo Aristarain, recibió cuatro nominaciones en los Goya de 1988: película, dirección, sonido y actriz protagonista para Cecilia Roth, la única que ganó. La argentina se convirtió así en la primera actriz no española en recibir este premio.




Aristarain, que conocía la provincia por haber sido ayudante de dirección en los años 70 en la serie ‘Los camioneros’, de Mario Camus, decidió ambientar la historia en Mojácar, que aparece como tal en la pantalla. En un gran chalet y en la playa de Macenas transcurren las secuencias que reunieron en Almería a los cuatro protagonistas: Federico Luppi, Cecilia Roth, Eusebio Poncela y Juan Diego Botto.


El Gran Wyoming condujo la gala, que pasó a la historia por las manos blancas contra ETA que mostró José Luis Borau, presidente de la Academia.


4. ‘Hable con ella’ (Pedro Almodóvar, 2002)

Guillermo Toledo y Alberto San Juan condujeron en 2003 en el Palacio de Congresos de Madrid la célebre gala del ‘No a la guerra’. Era la 17ª edición de los Premios Goya, en la que se galardonaron las últimas obras de Pedro Almodóvar y Álex de la Iglesia, ambas rodadas, en menor o mayor medida, en la geografía almeriense.


Aunque después ganó un Óscar‘Hable con ella’, de Pedro Almodóvar, solo recogió un Goya de los siete a los que optaba: música original para Alberto Iglesias. En la pantalla, la playa de Mónsul simulaba ser Jordania en una secuencia protagonizada por Darío Grandinetti. Un momento breve pero crucial: en un entorno de salvaje belleza, en soledad, su personaje descubre que alguien fundamental en su vida ha fallecido. 




Era la segunda vez que el manchego (cuya última película, ‘Madres paralelas’, opta este año a ocho Goyas) rodaba en Almería: lo había hecho veinte años antes con ‘Laberinto de pasiones’. Y puede que no sea la última, ya que en la Mostra de Venecia de 2020 anunció su intención de rodar un western en Tabernas… en formato cortometraje.


5. ‘800 balas’ (Álex de la Iglesia, 2002)

El director de ‘El día de la bestia’ homenajeó a la figura de los especialistas de cine en su primera película como productor, que empleó ocho semanas de rodaje en el poblado de Fort Bravo de Tabernas, en El Ejido y en calles de la capital


Su reivindicable ‘800 balas’, una alocada comedia que contó con numerosos técnicos, figurantes y especialistas almerienses e incluso la colaboración de la Legión, estuvo nominada a cuatro Premios Goya aunque solo ganó uno: mejores efectos especiales para Juan Ramón Molina, Félix Bergés y Rafael Solórzano.




En la banda sonora del filme, que trajo hasta a Almería a Sancho Gracia, Ángel de Andrés, Carmen Maura, Ramón Barea, Eduardo Gómez, Manuel Tallafé y Ramón Barea, entre otros, podía escucharse el himno apócrifo de la tierra del indalo: ‘Fiesta’, de los irlandeses The Pogues.  


6. ‘La flaqueza del bolchevique’ (Manuel Martín Cuenca, 2003)

El primer largometraje de ficción del director almeriense Manuel Martín Cuenca (este año nominado como director por ‘La hija’) aspiraba en la ceremonia de 2004, presentada por Cayetana Guillén Cuervo y Diego Luna, a dos galardones: guion adaptado, obra de Lorenzo Silva -autor de la novela homónima- y del propio Martín Cuenca, y actriz revelación para María Valverde, ganadora en esta categoría en la que se impuso a Verónica Sánchez (‘Al sur de Granada’), Nathalie Poza (‘Días de fútbol’) y Elisabet Gelabert (‘Te doy mis ojos’).




7. ‘Camino’ (Javier Fesser, 2008)

En el año 2009 una joven almeriense de la localidad de Balanegra hizo llorar a los espectadores con su papel de ‘Camino’: Nerea Camacho inició así su carrera, dedicando a su pueblo el Goya a la mejor actriz revelación




La película de Javier Fesser, cuyo rodaje pasó de forma fugaz por la playa de Los Cocedores de Pulpí, sumó otros cinco premios (película, dirección, guion original, actriz protagonista –Carme Elías– y actor de reparto –Jordi Dauder–) y se convirtió en la triunfadora de la 23ª edición de los Goya en una gala presentada por Carmen Machi.


8. ‘El lince perdido’ (Manuel Sicilia y Raúl García, 2008)

Ese mismo año, ‘El lince perdido’, de Manuel Sicilia y Raúl García, ganó el Goya a la mejor película de animación. Con un marcado carácter ecologista, la cinta, producida por Antonio Banderas, narraba las aventuras de un lince con Andalucía como telón de fondo. Entre las localizaciones empleadas, el desierto de Tabernas y la playa de Mónsul.




9. ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ (David Trueba, 2013)

Los Premios Goya celebraron su 28ª edición con una gala conducida por Manel Fuentes en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid. La película que barrió fue ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’, filmada casi íntegramente en la provincia de Almería (Las Salinas de Cabo de Gata, Tabernas, Terque, la capital,…) y con el paso de Lennon por Almería en 1966 como telón de fondo.




Inspirada en la historia del profesor Juan Carrión, que desveló en LA VOZ el periodista Javier A. Iglesias, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’ ganó seis de los siete premios a los estuvo nominada: película, dirección, guion original, música, actriz revelación –Natalia de Molina– y actor protagonista –Javier Cámara–.


10. ‘Caníbal’ (Manuel Martín Cuenca, 2013)

La gran rival de aquella edición por número de candidaturas fue ‘Caníbal’, de Manuel Martín Cuenca, que aspiraba a ocho Goyas, entre ellos guion adaptado, película y dirección. Era la primera vez que el cineasta almeriense era candidato como director: repetiría después con ‘El autor’ y este año lo hace con ‘La hija’.




Sin embargo, ‘Caníbal’ solo puedo hacerse con el premio a la mejor fotografía para Pau Esteve Birba.


11. ‘El niño’ (Daniel Monzón, 2014)

La primera gala de los Goya conducida por Dani Rovira encumbró a Alberto Rodríguez y a ‘La isla mínima’, que recibió diez premios. Fue una edición en la que ‘El niño’, con secuencias rodadas en escenarios de Níjar como la playa de Genoveses que trajeron hasta Almería a Luis Tosar, Eduard Fernández, Jesús Carroza y Jesús Castro, recibió cuatro premios de dieciséis nominaciones: dirección de producción (Edmon Roch y Toni Novella), sonido (Sergio Bürmann, Marc Orts y Oriol Tarragó), efectos especiales (Raúl Romanillos y Guillermo Orbe) y canción original para ‘Niño sin miedo’, compuesta por Riki Rivera, David Santisteban e India Martínez, quien también la interpretaba.




12. ‘El autor’ (Manuel Martín Cuenca, 2017)

Los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla fueron los maestros de ceremonias de la 32ª edición de los premios del cine español. Una gala en la que ‘El autor, del almeriense Manuel Martín Cuenca (nominado por la dirección y el guion, coescrito con Alejandro Hernández a partir de una novela de Javier Cercas), ganó dos Goyas de nueve nominaciones.


Ambos premios fueron para sus actores: Javier Gutiérrez ganó en actor principal (fue su segundo Goya tras el de ‘La isla mínima’ y este año vuelve a ser nominado por otro filme de Martín Cuenca, ‘La hija’) y Adelfa Calvo se llevó el premio como actriz de reparto




13. ‘No sé decir adiós’ (Lino Escalera, 2017)

El mismo año de ‘El autor’, otra película vinculada a Almería se colaba en el palmarés de los Goya: ‘No sé decir adiós’ le dio el primer Goya de su carrera a Nathalie Poza, premiada como actriz principal, y sumó dos nominaciones más: dirección novel y actriz de reparto (Lola Dueñas).




‘No sé decir adiós’, producida por el almeriense Damián París, cofundador de Lolita Films, fue uno de los grandes títulos del cine español de aquella temporada: cuatro biznagas de plata en el Festival de Málaga, el aplauso de la crítica, un gran recorrido por certámenes internacionales (Miami, La Habana, Sao Paulo, Toulouse) y premios varios (Asecan. CEC, Feroz, Forqué,…) para un áspero filme acerca de la familia, la enfermedad, la culpa, las cicatrices y la muerte que se rodó en parte en parajes alejados de Cabo de Gata y de la zona de El Toyo.


14. ‘Cazatalentos’ (José Herrera, 2018)

Diez años después del Goya a Nerea Camacho, otro almeriense lograba levantar el busto del pintor aragonés. En la 33ª edición de los premios de la Academia, que se entregaron en una ceremonia celebrada por primera vez en Sevilla, con Andreu Buenafuente y Silvia Abril como presentadores, José Herrera regresaba a su tierra con el premio a mejor cortometraje de animación gracias a ‘Cazatalentos’, emotiva historia ambientada en París y protagonizada por exiliados de la Guerra Civil española.




Una ópera prima que servía como base de un largometraje de animación en el que Herrera, autor también del guion, continúa trabajando.





Temas relacionados

para ti

en destaque