“Si alguna vez me frustro, miraré el Goya y que las ideas lleguen”

José Herrera, protagonista de una gala que tuvo sabor almeriense

José herrera, a la izquierda, ha ganado el Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación en su primer trabajo cinematográfico.
José herrera, a la izquierda, ha ganado el Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación en su primer trabajo cinematográfico.
Álvaro Hernández
20:54 • 03 feb. 2019

“Lo voy a poner encima de mi mesa, donde trabajo. Si en algún momento me frustro, miraré el Goya, me pondré cariñoso con él y que las ideas lleguen”.



Solo unas horas después de ganar su primer Premio Goya al Mejor Cortometraje de animación por ‘Cazatalentos’, su ópera prima, el almeriense José Herrera atendió telefónicamente a LA VOZ con una idea clara: el lugar en el que pondrá el busto de Francisco José de Goya y Lucientes​ ​que ganó en la gala celebrada el pasado sábado en Sevilla.



Ópera prima



“Estoy más que contento. Satisfecho, contento… Es impresionante llegar hasta aquí, y sobre todo porque es mi primer proyecto cinematográfico”, desmenuzaba ayer Herrera, que será recibido esta mañana por el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, en el Palacio Provincial.



El premio, que Herrera recogió de manos de los actores Eduardo Casanova y Lucía Jiménez, supuso tal sorpresa en el almeriense que aún ayer no recordaba muy bien cómo se sucedieron los hechos. “Si te digo la verdad, no me acuerdo del momento en el que mencionaron a ‘Cazatalentos’ como corto ganador”, confiesa. “Sé que me levanté, abracé al productor y fuimos corriendo a recoger el premio”, trata de rememorar.



Después llegaría un discruso de agradecimiento en el que no olvidó a su “Almería querida”, además de nombres que le han ayudado en este camino lleno de galardones, como la marca ‘Costa de Almería’ o incluso el Centro Comercial Torrecárdenas, que logró colarse de esta forma en una gala de los Goya que no tuvo en José Herrera a su único representante almeriense.



No en vano, en el patio de butacas del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla estuvo, durante toda la gala, el ministro de Cultura, el almeriense José Guirao. Guirao atendió a los medio en la alfombra roja y vistió esmoquin de Ana Locking.





Precisamente la ropa de la gala es el nexo de unión entre otras dos almerienses que también estuvieron presentes, de distinta forma, en la gala del pasado sábado: la almeriense Nerea Camacho acudió a la gala y lo hizo en compañía de un toque almeriense. En concreto, Camacho vestía un diseño de Loreto Martínez, elegida recientemente por la revista ELLE como una de las ‘nanoinfluencers’ españolas más importantes del momento.




De hecho, el de Nerea Camacho no fue el único vestido diseñado por Loreto Martínez: también desfiló por la alfombra roja con uno de sus diseños la hermana de Toni Acosta, Patricia Acosta. Así, siguió los pasos de su hermana a la hora de elegir diseñadora, ya que la actriz lució un vestido de la almeriense en la pasada edición del Festival de Cine de Málaga.


Además, otro nombre almeriense del mundo del cine participó de forma activa en la gala de los Premios Goya: el director ejidense Manuel Martín Cuenca entregó, junto al director sevillano Alberto Rodríguez, los premios al Mejor Guion Original y al Mejor Guion Adaptado.




Así, en definitiva, la edición de los Premios Goya número 33 tuvo sabor almeriense, con ‘cabezón’ incluido.


Temas relacionados

para ti

en destaque