Los Encuentros con Directores de Cine Español de Almería, en un documental

El proyecto sobre la cita cultural, que cumple 20 años, se presenta en Málaga

Colas en el Cervantes para una proyección de los Encuentros con Directores.
Colas en el Cervantes para una proyección de los Encuentros con Directores. La Voz
La Voz
20:37 • 08 jun. 2021

Han pasado más de veinte años desde que la Fundación Unicaja puso en marcha el programa Encuentros con Directores de Cine Español en Almería. Desde entonces se han celebrado 175 encuentros, con extensiones de la actividad en algunos momentos a Málaga y Cádiz, por lo que la cifra total de la actividad en Andalucía es de 194 encuentros. 



Con motivo de este aniversario, la Fundación Unicaja ha patrocinado el rodaje del documental ‘Miradas del cine español’ de Enrique Iznaola, actual director del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), e Ignacio Ortega, patrono de la Fundación e impulsor de la actividad. 



Este jueves, en la sección Neocine del Festival de Málaga, se dará a conocer un adelanto del filme. Será a las 18.15 horas en el Rectorado de la Universidad de Málaga, con la presencia de Iznaola y Ortega. Los asistentes podrán ver un anticipo de la película, que ha visto retrasada su desarrollo por pandemia, siendo esta su primera presentación pública. 



La película pretende analizar las últimas décadas del cine español a través de casi setenta entrevistas a cineastas que han participado en los Encuentros, entre ellos Montxo Armendáriz, Fernando Trueba, Fernando Colomo, Emilio Martínez Lázaro, Imanol Uribe, Carlos Saura, Manuel Martín Cuenca, Alberto Rodríguez, Ángeles González Sinde, Mabel Lozano, Benito Zambrano, Gracia Querejeta y Pablo Berger entre otros.



El productor malagueño Antonio Hens, a través de su productora Malas Compañías, está convirtiendo este modesto proyecto en uno de mayor envergadura, con la posible incorporación de la Junta y Canal Sur para una serie y un largometraje titulado ‘Miradas del cine andaluz’ y otra serie y un largometraje a nivel nacional que sería ‘Miradas del cine español’ con la participación del ICAA y TVE.



Rodaje en Almería



El documental se está rodando en diferentes escenarios como el Teatro Cervantes de Almería, la sala de Conciertos María Cristina de Málaga, Multicines Centro de Cádiz, el Teatro Municipal de Martos, el Teatro de La Merced y el patio del ayuntamiento de Cazorla, el Antiguo Hospital de San Juan de Dios y el Museo Ibero de Jaén, el Institutos Cervantes, la ECAM y la sede de AISGE de Madrid. 



La dirección del proyecto está a cargo de Enrique Iznaola e Ignacio Ortega.  El primero, premio González Sinde de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, es director de festivales como el Festival Internacional de Cine de Almería o la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, y ha dirigido el documental nominado a los Premios Forqué ‘Miguel Picazo, un cineasta extramuros’.


Por su parte Ignacio Ortega es un profesional con más de 40 años de experiencia en materia, que puso en marcha la actividad y que entre otros cargos ha sido diputado de Cultura en Jaén, director del Área de Cultura de la Diputación de Almería o director del Instituto Cervantes en Pernambuco en Brasil. Es autor de numerosos libros sobre el mundo del cine.


La dirección de producción del documental esta a cargo de Alicia Pardina y la fotografía de Paco Cuenca contando como ayudantes con José Luis Altarejos y Olivia Aranda.


Temas relacionados

para ti

en destaque