El Festival de Cine de Málaga estrena un corto y dos documentales almerienses

Ian de la Rosa, Nuria Vargas y Emilio Belmonte presentan sus últimos proyectos en esta edición

Arriba, el corto Farrucas, de Ian de la Rosa. Abajo, Trance, de Emilio Belmonte (izda.), y Controverso, de Nuria Vargas.
Arriba, el corto Farrucas, de Ian de la Rosa. Abajo, Trance, de Emilio Belmonte (izda.), y Controverso, de Nuria Vargas. La Voz
Evaristo Martínez
19:34 • 04 jun. 2021

Tres producciones dirigidas por cineastas de la tierra se verán por primera vez en el 24º Festival de Málaga, que comenzó el jueves y se desarrollará hasta el 13 de junio: el corto ‘Farrucas’, de Ian de la Rosa, que compite en sección oficial, y los documentales ‘Controverso’, de Nuria Vargas, y ‘Trance’, de Emilio Belmonte, ambos en sendas sesiones especiales. Además, el certamen también ha incluido en su programación, fuera de concurso, el cortometraje 'Campos secretos', rodado en Almería y dirigido por el británico afincado en Carboneras Peter Beale. 



Por otro lado, el festival, punto de encuentro del cine español durante los próximos días, proyectó este viernes en un pase especial ‘La vida era eso’, de David Martín de los Santos, rodada en Almería y protagonizada por Anna Castillo y Petra Martínez. La veterana actriz recogió en la gala inaugural la Biznaga Ciudad del Paraíso por su trayectoria.



En esta edición, la segunda en el marco de la pandemia, el certamen malagueño vuelve a apostar, como el pasado año, por un formato “amable y seguro”, explican sus responsables, que se ha adaptado a las circunstancias y restricciones sanitarias por el coronavirus, por lo que primarán las proyecciones sobre el aspecto social, con la supresión de actividades que impliquen aglomeraciones.




‘Farrucas’



Con su primer cortometraje, ‘Víctor XX’, el cineasta Ian de la Rosa recibió el tercer premio en la sección ‘Cinéfondation’ de Cannes 2015. Desde entonces ha coproducido el corto ‘Porque la sal’ (Cardozo Basteiro, 2018), un retrato de la comunidad de Las Salinas, ha desarrollado para Movistar la serie ‘Normal’ y ha formado parte del equipo de guionistas de la miniserie ‘Veneno’, creada y dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi para Atresmedia.



Ahora compite junto a otros 33 cortos en la sección oficial del Festival de Málaga con ‘Farrucas’, un “retrato colectivo” de Hadoum, Fátima, Sheima y Sokayna, cuatro adolescentes de El Puche que se sienten “orgullosas” de sus raíces marroquíes y españolas. “Habla sobre ese momento en el que comienzas a darte cuenta de que soñar está muy bien pero más allá de esos anhelos sobre lo que quieres ser está tu ‘background’, el lugar de donde vienes y el sitio que te otorga la sociedad por ser mujer, por estar racializada y por vivir en el barrio donde vives”, explica en declaraciones a LA VOZ.



El corto, que este sábado se verá a las 18 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia tras su pase en la tarde del viernes en el Cine Albéniz, se rodó en febrero de 2020 en exteriores de El Puche y en Pescadería y en la barriada de Puebloblanco, en Níjar, localidad de adopción de De la Rosa, natural de Granada. 



 

‘Controverso’

El estreno en Málaga de ‘Controverso’, documental sobre los nexos de unión entre el trovo alpujarreño, el repentismo cubano y el hiphop, supone el final de un viaje que la ejidense Nuria Vargas emprendió hace una década, con el rodaje de las primeras secuencias en enclaves alpujarreños de Almería y Granada en el verano de 2012.


Con estructura de viaje musical entre España y Cuba, y articulado sobre la investigación de Luna, una joven de madre alpujarreña y abuela cubana que decide indagar en distintas formas de improvisación, el filme se proyectará el jueves 10 de junio a las 18.45 horas en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia. 


‘Controverso’ es el primer largometraje de Nuria Vargas, especializada en el documental con su productora Egoa Films. La película será distribuida por Begin Again Films, dirigida por la almeriense Gloria Bretones.

 

‘Trance’

También la música es la protagonista de ‘Trance’, segunda entrega de una trilogía sobre el flamenco que el almeriense Emilio Belmonte abrió en 2018 con ‘Impulso’, centrado en la bailaora Rocío Molina. Esta vez Jorge Pardo, una figura fundamental del flamenco y el jazz de nuestro país y muy vinculada a Almería, es el eje conductor de un filme que se estrenará el jueves a las 19 horas en el Auditorio del Museo Picasso.


Concebida como una ‘road movie’ flamenca, Belmonte, afincado en París, ha invertido en este proyecto tres años de trabajo, con más de 250 horas de grabación y 60 días de rodaje por España, Francia, India, Malí, Estados Unidos y Marruecos y con la participación de figuras como Chick Corea, el almeriense Niño Josele, Duquende, Ana Morales, Farruquito y Tino di Geraldo, entre muchos otros.


Pardo es el eje de la narración aunque como el flautista y saxofonista explica no trata sobre su él sino que desmenuza las historias que ocurren en los escenarios, en los camerinos y en la vida de los artistas “con toda su crudeza en unos momentos y en otros con toda su alegría”.


‘Campos secretos’, fuera de concurso, y un adelanto del documental sobre los Encuentros de Unicaja



Tras ser seleccionado en varios festivales, 'Campos secretos', dirigido por Peter Beale, se proyectará fuera de concurso en el 24º Festival de Málaga. Será este domingo a las 19.45 horas en la sala 3 del Cine Albéniz. El corto es un docudrama que acerca a las nuevas generaciones una forma de vida que está desapareciendo: las de esas personas que vivían en zonas rurales de Cabo de Gata-Níjar a mediados del siglo pasado y que sobrevivieron, en gran medida, alimentándose de vegetales, frutas y nueces silvestres que aún crecen en el paisaje. 


Su director es el británico Peter Beale, productor que tras una vida ligada al cine (fue director de la división europea de la 20th Century Fox) se ha asentado en Carboneras, donde trabaja para impulsar un festival de cine medioambiental. Este domingo estará en Málaga para presentar por primera vez una versión 4K del cortometraje desarrollada por Richard y Jose Guijarro (JaG Dreams Producciones)


Asimismo, el festival malagueño proyectará los primeros minutos de otro proyecto vinculado con Almería: un adelanto del documental ‘Miradas del cine español’, dirigido por Enrique Iznaola, actual director del Festival de Cine de Almería, e Ignacio Ortega, patrono de la Fundación Unicaja e impulsor de los Encuentros con Directores de Cine Español, cita que cumple 20 años. El jueves, en la Universidad de Málaga, ambos presentarán el proyecto y mostrarán un ‘teaser’ del filme, que recoge casi 70 entrevistas a cineastas de nuestro país que han pasado por estos encuentros. 



Temas relacionados

para ti

en destaque