La Alpujarra vive su día más grande en el pueblo de Cadiar

La Alpujarra vive su día más grande en el pueblo de Cadiar

Javier Gutiérrez
21:44 • 12 ago. 2012

Miles de personas se dieron cita, un año más, en la celebración del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra que, en su trigésimo primera edición, se celebró durante todo el dia de ayer, en el municipio granadino de Cadiar con la participación de treinta y un grupos de cante, baile y trovo de las provincias de Almería y Granada.
La Alpujarra, políticamente dividida en dos provincias, tiene su día siempre el segundo domingo de agosto. Una convocatoria que une las señas de identidad culturales de la Comarca; “una de las manifestaciones culturales más representativas del sur de Europa”, como dijo el Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía, Reynaldo Fernández, en la presentación del evento.
El Festival, un año más, estuvo organizado por la Asociación Cultural Abuxarra y el Ayuntamiento de Cádiar y contó con el apoyo de las diputaciones provinciales de Granada y Almería y de la Junta de Andalucía.  Tuvo su centro en la Plaza Encarni García y se homenajeó, por la mañana, al enólogo Manuel Valenzuela. Por la tarde, el Ayuntamiento de Cádiar homenajeó a Domingo Reinoso y a todas aquellas personas  que contribuyeron a la recuperación y a la conservación de la música tradicional de Cádiar. Así lo decía el Alcalde de Cádiar, Javier Martín, “la música , el baile y el cante son una muestra de la cultura de un pueblo que hay que preservar”.
Durante el Festival se rodaron imágenes para el documental “Controverso. Vidas de poesía improvisada” en la que su directora y guionista, Nuria Vargas, une la tradición trovera de la alpujarra con el repentismo de Cuba y Puerto Rico, de la mano de Luna, una joven nacida en Madrid de madre alpujarreña y abuela cubana que decide ir al encuentro de sus raices.
Otras actividades paralelas del Festival fueron los puestos de artesanía y gastronomía, instalados junto al recinto, la presentación del primer volumen de la obra del profesor de instituto Francisco García Valdearenas repleto de interesantes imágenes sobre las vida en Cadiar durante el pasado siglo XIX y las exposiciones de fotografía de Ramón Sánchez Arana, sobre imágenes de la Alpujarra en la que capta la belleza de esta tierra, la vida y el paisaje y las esculturas de Manuel Martín Quesada, en hierro y hechas con herramientas de labor, las dos en el antiguo cuartel de la Guardia Civíl.
El Festival de la Alpujarra de 2013 se celebrará en el municipio granadino de Albondón.







Temas relacionados

para ti

en destaque