‘Víctor XX’, del almeriense Ian Garrido, galardonado en Cannes

El cortometraje, íntegramente rodado en la provincia, ha recibido el tercer premio en la sección Cinéfondation

Evaristo Martínez
01:00 • 22 may. 2015

El cortometraje Víctor XX, del almeriense Ian Garrido López, de 27 años de edad, ha recibido el tercer premio (ex aequo con The return of Erkin, de Rusia) en la sección Cinéfondation del festival de cine de Cannes. El primer premio ha sido para Share, de Pippa Bianco (Estados Unidos) y el segundo para Locas perdidas, de Ignacio Juricic Merillán (Chile). 




El cineasta mauritano Abderrahmane Sissako, director de la película Timbuktu, ha sido este año el presidente del jurado de Cinéfondation. Este apartado de Cannes es una ventana abierta a trabajos procedentes de escuelas de cine de todo el mundo. En esta edición, se han elegido dieciocho títulos (catorce de ficción y cuatro de animación) entre 1.600 propuestas. La selección ha abarcado dieciséis países de cuatro continentes con gran presencia europea (once filmes).




Los galardones se han entregado esta tarde en la sala Buñuel, donde después se han proyectado los cuatro cortometrajes premiados. Ian Garrido ha estado acompañado por la actriz almeriense Alba Martínez, protagonista del cortometraje, y por parte de su equipo. 




Víctor XX es el proyecto de fin de carrera de Garrido en la ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña), donde ha cursado estudios de dirección cinematográfica. En los dieciocho años de existencia de Cinéfondation nunca había sido seleccionado un cortometraje procedente de una escuela española. 




El tercer premio que ha conseguido el corto está dotado de 7.500 euros. 




Rodaje en Almería
Localizaciones de Agua Amarga y Almería capital acogieron en septiembre del pasado año el rodaje de Víctor XX, historia que aborda la transexualidad a través de un personaje “que no se siente a gusto en el binomio hombre-mujer de esta sociedad” y que “busca alternativas jugando con su género”, según explicaba Ian Garrido en una entrevista concedida a LA VOZ.




La mayoría del reparto del cortometraje es de origen almeriense. El equipo técnico estuvo compuesto en su mayoría por alumnado de la ESCAC y contó también con importante representación local. 




Vea el tráiler del cortometraje



Temas relacionados

para ti

en destaque