Mujeres que cultivan bajo un techo de cristal

Nuria Vargas estrena hoy en El Ejido un documental acerca del papel de la mujer en el campo

Dos de las mujeres entrevistadas en el documental ‘Cultivando bajo el techo de cristal’.
Dos de las mujeres entrevistadas en el documental ‘Cultivando bajo el techo de cristal’.
Evaristo Martínez / La Voz
10:31 • 13 oct. 2016

El Ejido celebra hoy el Día Internacional de la Mujer Rural con un videofórum en la que se proyectará ‘Cultivando bajo el techo de cristal’, un documental dirigido por Nuria Vargas en el que dieciocho mujeres aportan su testimonio y reflexión sobre su papel en el sistema productivo de la zona.




La actividad, organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), tendrá lugar en la Sala B del Auditorio a partir de las ocho de la tarde. Tras la proyección, habrá un coloquio con la partipación de distintos colectivos de mujeres del municipio, así como miembros de las asociaciones CERES y AMFAR.




“Homenajeamos a la mujer ejidense en una celebración tan importante como es ésta, ya que ella representa en nuestra sociedad una pieza clave al compaginar las tareas en el campo con el cuidado de la familia”, ha expresado la concejal de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento ejidense, Delia Mira.




El documental reconoce el trabajo que, a diario, realizan las mujeres ejidenses, de la comarca y la provincia en el desarrollo agrícola y, por tanto, económico y social. “Mujeres que están presentes, sobre todo, en las labores de cultivo o en el sector del manipulado, habiéndose convertido hoy en día en piezas fundamentales para la dinamización y crecimiento del sector y que hemos visto en nuestras madres y abuelas”, detalla.




Mira subraya el carácter “realista” de la obra. “ Todas son mujeres que han luchado al lado de los hombres para que la agricultura sea hoy el motor económico de nuestro municipio, en muchas ocasiones de forma invisible”.




¿Qué es el techo de cristal?
El techo de cristal se define como las barreras invisibles derivadas del sistema de géneros, que impiden que las mujeres participen de hecho en un marco de igualdad (ya reconocido como derecho) y que se manifiestan en las numerosas dificultades de promoción laboral y acceso a determinados espacios de poder y decisión.




'Cultivando bajo el techo de cristal' es un documental producido por el Área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido. Dirijido por la cineasta ejidense Nuria Vargas, miembro de CIMA Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales, y protagonizado por 18 mujeres que han participado aportando su testimonio y reflexión sobre el papel de este colectivo en el sector de la agricultura.




Este documental pretende visualizar las importantes aportaciones realizadas por las generaciones de mujeres al crecimiento económico y social de la zona. A través de los testimonios de agricultoras y mujeres del sector descubrimos sus experiencias personales y dificultades a la vez que anima a la sociedad a superar los retos aún pendientes en el camino hacia la igualdad.



Temas relacionados

para ti

en destaque