Bisbal abrió los Goya en la gran noche de Bayona y ‘La sociedad de la nieve’

El almeriense interpretó el clásico de Raphael al comienzo de la ceremonia

El cantante David Bisbal durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya. Foto: José Oliva / Europa Press,
El cantante David Bisbal durante la gala de la 38 edición de los Premios Goya. Foto: José Oliva / Europa Press,
Evaristo Martínez
22:14 • 10 feb. 2024 / actualizado a las 10:36 • 11 feb. 2024

El almeriense David Bisbal se estrenó este sábado en una gala de los Premios Goya. Fue al comienzo de la 38º edición de los galardones del cine español, ceremonia que este año se ha celebrado en el Auditorio Feria de Valladolid.



El cantante, con su apabullante energía sobre el escenario, interpretó el clásico de Raphael 'Mi gran noche' después de una intimista introducción al piano de Amaia.  



La actuación de Bisbal animó en los primeros compases de la larga gala (duró más de tres horas y media) al patio de butacas, repleto de nombres tan conocidos como los de Sigourney Weaver, Goya Internacional este año, Penélope Cruz, Pedro Almodóvar y  J. A. Bayona, el gran triunfador de la noche, entre muchos otros.



Con la participación en los Goya, Bisbal redondea un momento muy especial de su trayectoria: ha celebrado por todo lo alto sus veinte años de carrera, por los que brindó el año pasado dentro y fuera de España, con la gira 'Me siento vivo' y ha disfrutado del éxito de un documental sobre su figura producido por Movistar Plus+.



"¡Qué noche tan especial! Ha sido un verdadero honor tener la oportunidad de cantar en la apertura de esta edición de los Goya interpretando una canción de mi querido amigo Raphael. ¡Gracias a todos por hacerlo posible y por compartir conmigo esta experiencia inolvidable! ¡Os quiero!", ha expresado después en un mensaje en X. 




Junto a Amaia y Bisbal, la gala contó con las actuaciones de Estopa (con su versión de 'Quiero ser libre' de Los Chichos), María José Llergo, India Martínez y Niña Pastori (homenajearon a María Jiménez cantando 'Se acabó) y Sílvia Pérez Cruz y Salvador Sobral acompañados al violonchelo por Marta Roma (pusieron música al 'In Memoriam' en el que se recordó a figuras desaparecidas el pasado año como Concha Velasco, Carmen Sevilla, Itziar Castro y Carlos Pumares). 



La actriz Ana Belén y los directores Javier Calvo y Javier Ambrossi (Los Javis) fueron los encargados de conducir la ceremonia e interpretaron otro tributo musical, fusionando 'Chica Ye-Yé' y 'Mamá, quiero ser artista' en memoria de Concha Velasco).



El Goya de Honor fue para el director de fotografía Juan Mariné.


Más presencia almeriense

Bisbal no fue la única figura almeriense que brilló en esta gala de premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


El almeriense Brian Albacete Oliver, conocido en el mundo 'gamer' como Brianeitor, optaba al Premio Goya al mejor actor revelación por 'CampeoneX', de Javier Fesser. Finalmente, fue Matías Recalt quien se hizo con el galardón por su papel en 'La sociedad de la nieve', de J. A. Bayona, el título que arrasó con doce galardones, incluyendo película y dirección. 


Tampoco tuvieron suerte Vetusta Morla y Valeria Castro, nominados en la categoría de mejor canción original por 'El amor de Andrea', para la película homónima de Manuel Martín Cuenca, la única candidatura en la que estaba representado el filme del cineasta almeriense.


'Cerrar los ojos', de Víctor Erice, rodada en localizaciones de nuestra provincia, llegaba a la gala con once nominaciones, incluyendo mejor película, dirección, guion original y fotografía. Solo logró la de mejor actor de reparto para José Coronado


"Quiero darle las gracias a Víctor Erice por esta película, por este personaje que me ha regalado. Es un personaje que creo que es un espejo en el que todos nos podemos mirar. Además, Víctor cuenta las películas de una forma tremendamente respetuosa con el espectador y dejándole que tome sus propias decisiones y conclusiones", ha expresado durante su discurso de agradecimiento.


Los ganadores

'La sociedad de la nieve', el largometraje de J.A. Bayona producido por Netflix, logró doce Premios Goya de los trece a los que aspiraba (solo dejó de ganar el de guion adaptado, que fue para la cinta de animación 'Robot Dreams'). Así, ya es la tercera película con más premios de la Academia española, tras 'Mar adentro' (14 goyas) y '¡Ay, Carmela!' (13), recoge Europa Press.


Además de película y dirección, 'La sociedad de la nieve' arrasó al lograr los Goya de dirección de producción (Margarita Huguet), dirección de arte (Alain Bainée), sonido (Jorge Adrados, Oriol Tarragó y Marc Orts), dirección de fotografía (Pedro Luque), montaje (Andrés Gil y Jaume Martí), actor revelación (Matías Recalt), maquillaje y peluquería (Ana López-Puigcerver, Belén López-Puigcerver y Montse Ribé), efectos especiales (Pau Costa, Félix Bergés y Laura Pedro) y diseño de vestuario (Julio Suárez).


Otra de las favoritas de la noche, '20.000 especies de abejas', con 15 nominaciones, ganó tres premios: dirección novel y guion original, ambos para Estibaliz Urresola, y actriz de reparto, para Ane Gabarain.


En interpretación, al margen de los ya citados para José Coronado y Matías Recalt, David Verdaguer recibió el Goya a mejor actor protagonista por su encarnación del humorista Eugenio en 'Saben aquell' y Malena Alterio el de mejor actriz protagonista por 'Que nadie duerma'. Janet Novás fue la mejor actriz revelación por 'O Corno'.

El mejor corto de animación fue 'To bird or not to bird', de Martín Romero; el mejor corto documental, 'Ava', de Mabel Lozano, y el mejor corto de ficción 'Aunque es de noche', de Guillermo García López 

Y más premios (se entregaron 30 'cabezones' con el busto del pintor aragonés): el Goya a película europea fue para 'Anatomía de una caída' (Francia), de Justine Triet; mejor película iberoamericana 'La memoria infinita' (Chile), de Maite Alberdi; mejor película de animación, 'Robot Dreams', dirigida por Pablo Berger, que también ganó el Goya a mejor guion adaptado.

El Goya a mejor película documental fue para 'Mientras seas tú, el aquí y ahora de Carme Elias', de Claudia Pinto Emperador e Iván Martínez-Rufat y la mejor canción original fue a parar a Rigoberta Bandini por 'Yo solo quiero amor' de la película 'Te estoy amando locamente'.

La gala abanderó el lema 'Se acabó' en defensa de las víctimas de violencia sexual, abordó el debate entre el futuro del cine en salas y la relevancia de las plataformas, hubo algunas alusiones y pegatinas en contra de la guerra en Gaza y dejó para el final las alusiones políticas, cuando Pedro Almodóvar recordó que el cine español "devuelve el dinero recibido como anticipo con creces", como respuesta al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, quien calificó de "señoritos" a los integrantes de este sector, recoge Europa Press.


Temas relacionados

para ti

en destaque